peligra la carretera NA-132-A

La acción de los castores provoca daños en árboles en el río Ega en Ancín

Algunos de los troncos han quedado caídos en el cauce y también peligra la carretera NA-132-A

Maite González - Martes, 20 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Troncos de los árboles destrozados junto al cauce del río Ega en Ancín.

Troncos de los árboles destrozados junto al cauce del río Ega en Ancín. (Maite González)

Galería Noticia

Troncos de los árboles destrozados junto al cauce del río Ega en Ancín.

ancín- Los árboles del cauce del río Ega a su paso por Ancín han sufrido distintos daños en los troncos, provocados al parecer por la presencia de castores en la zona. De esta manera, los chopos y otras especies de la orilla han aparecido cortados en distintos puntos del cauce, con marcas de cortes que con toda probabilidad han sido realizados por castores. Además de afectar al curso del río, los troncos caídos preocupan por la cercanía de algunos de ellos a la carretera NA-132-A (Estella-Vitoria).

Los daños en la zona son visibles y estos episodios se han producido en los últimos tiempos. Así, tal y como relató ayer el alcalde de Ancín, Isaac Corres, estos roedores también han atacado a otros árboles de los alrededores. De esta forma, la zona donde se situaba una antigua chopera se había repoblado con nogales y cerezos. “Ahí hubo una chopera que se tiró hace unos años. Se pusieron nogales y cerezos en esa zona, que estaban todavía jóvenes. Las dos primeras filas después del río se las comieron”, explicó Isaac Corres. El alcalde de Ancín añadió en este sentido que “tendremos que replantar otra vez”. Según explicó el alcalde, para proteger los árboles se han colocado mallas metálicas en su base, alrededor de donde los muerden los castores, para tratar de evitar estos daños. Además, preocupan algunos chopos al lado del río, porque pueden hacer peligrar a la carretera.

Desde el Ayuntamiento de Ancín se lamentan de que están limitados para actuar. “En el río no se puede actuar porque es competencia de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Y con los castores tampoco te dejan hacer nada, colocar trampas, etc”, explica.

Sobre estos animales, el alcalde de Ancín recordó que “es una especie invasora que no debería estar aquí. No sabemos si estaba por zonas de más abajo del cauce del río y ahora ha ido subiendo para aquí. Hace unos años aparecieron por Murieta, ahora han venido también hacia Ancín. En Murieta siguen teniendo también problemas en la chopera, donde también los castores les tiran chopos”.

La presencia de castores se ha detectado también en otros ríos de Tierra Estella, como el Urederra. Así hace unos meses se encontraron también chopos caídos o roídos en la zona de Itxako y en la de la antigua piscifactoría.

detalles

Varias especies. Además de los chopos de las orillas del río Ega, han sido blanco de los castores varios ejemplares de nogal y cerezo con los que se había repoblado la zona de una antigua chopera.

Carretera. La cercanía del cauce del río a la carretera Estella-Vitoria hace temer por la seguridad.

También en el Urederra. La presencia de castores también se detectó hace unos meses en el río Urederra. Así, según se constató en la zona, aparecieron chopos caídos o roídos en la zona de Itxako y en las inmediaciones de la antigua piscifactoría.

etiquetas: castores, ancin, rio ega