Viana registrará sus plenos con un sistema de vídeo actas

El Consistorio aprobó además distintas inversiones, varias de ellas en el colegio público

Martes, 20 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

viana- Los plenos municipales del Ayuntamiento de Viana se registrarán con un sistema de vídeo actas que complementarán las transcripciones en papel que se llevaban a cabo hasta ahora. El objetivo es lograr agilizar la labor municipal y poder contar con el documento audiovisual íntegro para poder consultarlo. El Pleno de Viana dio luz verde en su sesión del jueves, con la abstención de UPN, a la puesta en marcha de este sistema. De esta manera, según se explicó sobre el mismo, será un complemento al acta en papel.

En este sentido, hasta el momento un funcionario del Ayuntamiento de Viana se encargaba de transcribir las actas de los plenos, lo que resultaba lento y costoso. Además, la redacción del documento provocaba continuas dudas y correcciones por parte de los grupos municipales al incluir las intervenciones de los ediles.

Desde el equipo de gobierno de Viana, que forman PSN, Cambiemos Viana y Geroa Bai, se explicó que la puesta en marcha del sistema tiene que ver con el compromiso de transparencia. “Desde que entramos, los plenos se retrasmiten por vídeo. No se puede ser más tranparente que con este sistema, que es el vídeo acta”, recordaron desde el equipo de gobierno.

Así, es sistema supone que las actas en papel se mantienen, aunque contendrán una información mucho más concisa. Así, estas actas por escrito señalarán en concreto los asistentes y la motivación de la asistencia, el lugar, la fecha y la hora de la sesión, los asuntos tratados, los acuerdos adoptados y los resultados de las votaciones de los distintos acuerdos.

Así, las distintas intervenciones que se produzcan en el pleno quedarán para el vídeo, que se adjuntará al acta en papel y podrán consultar los vecinos y vecinas de Viana a través de la página web del Ayuntamiento y en el propio Consistorio. El sistema será ágil porque además contará con un índice de temas e intervenciones sobre las que pinchar sin tener necesidad de visualizar la grabación completa. La firma digital de la secretaria certificará que el acta corresponde al Pleno.

inversionesPor otra parte, el Pleno del Ayuntamiento de Viana aprobó una serie de modificaciones presupuestarias para dotar de partida a varias inversiones que se van a llevar a cabo en la localidad. Así, se acometerá un proyecto de recuperación ambiental para el control de riesgo de incendio en los parajes de Laguncilla, Valcavadilla y embalse de Las Cañas de Viana. Para ello, se ha entrado en el programa de ayudas del Gobierno de Navarra para actividades forestales promovidas por entidades locales. Esta intervención tiene un presupuesto con IVA de 87.948 euros y de 8.600 en honorarios técnicos.

Asimismo, se aprobó una modificación presupuestaria para acometer la eliminación de barreras arquitectónicas en el acceso al Colegio Público Ricardo Campano de Viana, obra incluida en el Plan Local de Infraestructuras Locales. Para ello, se va a contar con un presupuesto de 102.044 euros y 5.167 en honorarios técnicos.

Las intervenciones en el colegio público se van a completar además con la sustitución de la cubierta de fibrocemento del edificio, actuación presupuestada en 106.000 euros y de 6.286 de honorarios. Esta obra también se incluye en el PIL.

Por último, también se dio luz verde a habilitar una partida de 228.251,76 euros (13.795 euros de honorarios) para la renovación de pavimento y redes en la zona Este de la calle Serapio Urra, entre el asador y La Solana.

Estos proyectos aprobados, cuyo importe asciende a 553.800 euros aproximadamente, se financiarán con cargo al remanente de tesorería.

Por otra parte, el Pleno vianés aprobó una convocatoria de ayudas con destino a personas y familias de las localidades de la zona básica de Viana en riesgo de emergencia social. - Maite González

detalles

DNI en Estella. El Consistorio de Viana aprobó la moción sobre el servicio de DNI en Estella. El objetivo fue apoyar a la Ciudad del Ega en esta reivindicación, aunque los vianeses no se ven afectados, ya que suelen realizar en Logroño las gestiones del DNI.

Mapa Local. El Pleno de Viana aprobó además por unanimidad la moción enviada por la Mancomunidad de Montejurra recordando al Gobierno de Navarra que la voluntad unánime de la asamblea de esta entidad es el mantenimiento de una sola comarca para Tierra Estella. Sobre el anteproyecto de Mapa Local, se está llevando a cabo un proceso participativo.