Joseba Usabiaga e Iñaki Santos

Humor en euskera con IrriZiklo en la Escuela Navarra de Teatro

noticiasdenavarra.com - Martes, 20 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 12:29h

Fachada de la la Escuela Navarra de Teatro.

Fachada de la la Escuela Navarra de Teatro. (ESCUELA NAVARRA DE TEATRO)

Galería Noticia

Fachada de la la Escuela Navarra de Teatro.

IPAMPLONA. IrriZiklo arranca este miércoles con Joseba Usabiaga e Iñaki Santos en la Escuela Navarra de Teatro. Será la primera cita del ciclo de humor en euskera del Ayuntamiento de Pamplona, que sacará las primeras sonrisas con la interpretación de ‘Ni ala zu’ (‘Yo o tú’). La sesión comenzará a las 20 horas y las entradas están a la venta al precio de 3 euros. Además, hay abonos de 13 euros para el ciclo completo. En la obra de este miércoles, transportarán al espectador a la sala de música de un psiquiátrico. Sobre el escenario, un músico una persona local por la música a la que hay que encontrar la terapia adecuada para superar su problema.

Iñaki Santos interpretará a un psiquiatra-músico llamado Iñigo, que intentará sanar a través de su teclado a Joseba Usabiaga, que cree ser el conocido cantante Jon Bonnek. El asunto es que entre canción y canción, la línea que los separa al enfermo del sano se irá difuminando. Se escucharán diferentes melodías: The Beatles y Demis Roussos, Behin batean Loiolan y la marcha Radetzky, Mendian gora y Felicitá de Albano, y se descubrirá la importancia de los colores. Así, jugando con los colores y con la música, se llegará hasta la inesperada última nota del concierto. Esta obra de teatro musicada fue subcampeona en la séptima edición del certamen Poltsiko Antzerki Jaialdia de San Sebastián en 2017. Joseba Usabiaga Amondarain es un actor tolosarra conocido tanto por su participación en la teleserie de ETB ‘Goenkale’ en el papel de ‘Tximista durante 10 años’ como por su papel protagonista en la película ‘Handia’ recientemente galardonada en los premios Goya con 10 estatuillas y Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de San Sebastián.

En 2015 trabajó como protagonista en el film 'Pikadero' (de Ben Sharrock, con Barbara Goenaga) que marcó un punto de inflexión en su carrera. En el campo del teatro destaca por su vertiente vinculada al humor y la comedia. Junto al también tolosarra Iker Galartza ha trabajado en obras como ‘Erreleboa’ (2006);‘Ate joka’ (2009) o ‘Hil arte bizi’ (2011), además de en el circo familiar ‘Gure zirkua’. Por otra parte ha trabajado durante varios años junto a los payasos Poxpolo eta Mokolo y es cantante del grupo ‘Konbenio del metal’. El donostiarra Iñaki Santos ha trabajado como actor en diferentes compañías teatrales (Pollo Rosa produkzioak, Agerre Teatroa, Dejabu, Bazen behin clown).

Se ha formado realizando diferentes cursos de interpretación, cine, clown y de perfomance. Además es músico, canta y toca varios instrumentos (teclados, saxo, percusión…) en diferentes formaciones (Pollo Rosa Guateque Band, Rock privado, Casual Blues, Summer time trio…). Compone también música para danza y teatro y ha trabajado también como técnico de iluminación y sonido. Esta primera semana de IrriZiklo el programa tendrá una función extra el viernes en la Sala Gótica de Civivox Condestable, de la mano de Barry Manley (‘Barry Barrez’), profesor, escritor y monologuista irlandés, vascoparlante, músico y cantante. Manley deleitará a los espectadores con ‘From Cork to Kortezubi’. En esta ocasión, la función comenzará a las 19.30 horas y la entrada será gratutia.