segundo mercado de abastos de Pamplona del siglo XIX

Licitado el contrato para redactar el proyecto de reforma del Mercado del Ensanche

El contrato se licitará por 94.380 euros y las obras de reforma cuentan con un presupuesto en torno a los 973.000 euros

EFE - Martes, 20 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 16:55h

Asiron, durante la visita al mercado del Ensanche.

Asiron, durante la visita al mercado del Ensanche. (iban aguinaga)

Galería Noticia

Asiron, durante la visita al mercado del Ensanche.

Pamplona. La Junta de Comercio Minoristas de Pamplona (Comiruña S.A.) ha aprobado por unanimidad la licitación del contrato de redacción del proyecto y dirección de las obras de reforma y revitalización del Mercado del Ensanche.

El contrato se licitará por 94.380 euros y las obras de reforma cuentan con un presupuesto en torno a los 973.000 euros, según informa el Consistorio pamplonés.

Las obras previstas tienen como objeto adaptar el modelo de mercado municipal, como equipamiento público, a las necesidades y exigencias que plantean actualmente la sociedad y las personas con un único objetivo: la conservación y pervivencia del mercado como parte fundamental e intrínseca de la vida ciudadana.

Inaugurado en 1948, el Mercado Nuevo o Mercado del Ensanche es el segundo mercado de abastos de la ciudad de Pamplona, después del ubicado en Santo Domingo, que data del siglo XIX.

Las obras previstas se refieren principalmente a algunos aspectos funcionales y de imagen, así como deficiencias en cuanto a la carencia de espacios que se han ido haciendo necesarios por la modernización.

Se prevé la mejora del aislamiento de la cubierta, la sustitución de carpinterías y actuaciones de eficiencia energética en climatización, iluminación y redes.

En cuanto a los nuevos espacios, se reformará uno de los locales del mercado para adecuarlo a un uso de aula - taller de cocina. Se trata así de habilitar una zona para educar a la ciudadanía consumidora en hábitos de alimentación sana y en un consumo responsable de los productos alimenticios.

Además, según apunta, el adecuado funcionamiento y la supervivencia del modelo del mercado exigen de la intervención de una persona técnica coordinadora y dinamizadora, que active los mecanismos y la capacidad de respuesta del mercado a las nuevas necesidades y requerimientos. Por eso las obras se adecuará un espacio a modo de despacho para el desarrollo de esas funciones.

También se reformará una zona de muelle de reparto para poder ofrecer los servicios a domicilio tanto de compras presenciales como de ventas on line y se deberá reformar el local de contenedores de residuos para su retirada.

El Mercado del Ensanche, que en sus 70 años de historia ha acometido diferentes reformas, está catalogado en Grado III sobre edificios de interés histórico arquitectónico.