Todo listo en Tafalla para celebrar unos carnavales de cine

Arrancarán el viernes con la persecución de Lagunero
El desfile será el domingo y el martes se repartirán los premios Higuico
Joven

Ainara Izko - Martes, 20 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Una cuadrilla de Tafalla se disfrazó el psaado año de paella.

Una cuadrilla de Tafalla se disfrazó el psaado año de paella. (C.ARMENDÁRIZ)

Galería Noticia

Una cuadrilla de Tafalla se disfrazó el psaado año de paella.El C.P. Tafalla recibe el Premio Nacional.

tafalla- La Comisión de Festejos del Ayuntamiento de Tafalla ha presentado el programa para estos carnavales, que se prolongarán del viernes al martes de la semana próxima. En esta ocasión, los bares del centro se adornarán con motivos cinematográficos.

Los actos comenzarán el Viernes Flaco de la mano de varias rondas de carnaval que correrán a cargo de los centros educativos. El alumnado de la Ikastola Garcés de los Fayos desfilará a las 11.30 horas, a las 12.00 horas lo hará el Colegio Público Marqués de la Real Defensa, mientras que la exhibición del Colegio Escuelas Pías arrancará a las 15.15 horas. Posteriormente, a las 19.00 horas será el turno del carnaval rural, con persecución real de Lagunero incluida. En este sentido cabe destacar que los y las tafallesas recuerdan todos los años la acción represiva y violenta que una noche de 1869 protagonizó el coronel liberal José Lagunero y Guijarro, quemando su monigote, a quien se le cantan varias coplas mientras arde. Los participantes en la ronda entrarán en el sorteo de un premio consistente en dos bebidas gratis en diez bares del casco viejo. Asimismo, Las Niñas de Cádiz representarán en el Centro Cultural la obra Cabaré a la gaditana(10 euros) y a continuación habrá cena popular en la placeta de las Pulgas.

El Sábado Regular, por su parte, habrá animación en la plaza del mercado y desfile infantil con los gigantes de la Ikastola, gaiteros y la txaranga Cidacos a partir de las 18.30 horas en la plaza. Posteriormente saldrá el torico de fuego, actuarán varios grupos locales en la placeta de las Pulgas, habrá pasacalles con la Malatxo y cena popular en los bajos del mercado. Los interesados en acudir (hay dos menús, uno por 20 euros y otro por 10 euros) deberán inscribirse antes del jueves en el Nuevo Hostaf, Electricidad Olcoz o La Kolasa. El precio incluye la entrada gratis a la Kube.

En esta ocasión, el desfile del Domingo de Piñata, que comenzará a las 12.00 horas, recorrerá la zona sur de la ciudad y estará amenizado por la Comparsa de Asier Marco, la txaranga Malatxo y por personajes mitológicos del grupo Orritz-Iskidi. La jornada se completará con el habitual baile infantil, con una ronda con la txaranga Jaialdi y con animación callejera.

Por último, el martes se quemará a Lagunero en el patio de La Kolasa (19.30 horas) y se entregarán los premios Higuico Joven a los mejores disfraces. Los galardones consistirán en vales de 150 y 100 euros canjeables en comercios Ascota y en restaurantes locales. Los participantes podrán enviar sus fotos hasta el lunes, día 26, vía WhatsApp al 630 733 643 o por correo a la direcciónjuventud@tafalla.es.

etiquetas: navarra, tafalla, carnaval