Sigue la controversia por el árbitro Sarrión

“El árbitro está mintiendo”

MATÍAS ARANBURU Y JON BASURTO INSISTEN EN QUE Manuel sarrión gonzález “prohibió hablar euskera” y quieren “zanjar” la historia: “No ganamos nada con esto”

Néstor Rodríguez / Javi Colmenero - Miércoles, 21 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Basurto y Aranburu posan con las camisetas del Elgoibar y el Idiazabal.

Basurto y Aranburu posan con las camisetas del Elgoibar y el Idiazabal.

Galería Noticia

Basurto y Aranburu posan con las camisetas del Elgoibar y el Idiazabal.

Elgoibar- Los presidentes del Idiazabal y el Elgoibar, Matías Aranburu y Jon Basurto, comparecieron ayer ante los medios, se reafirmaron en su versión de los hechos y tacharon de mentiroso a Manuel Sarrión González, el árbitro de la polémica, que ayer negó en entrevistas como la que concedió a NOTICIAS DE GIPUZKOA que prohibiera hablar euskera a los jugadores y técnicos de ambos equipos.

“Visto lo que ha salido en los periódicos, vemos que el tema sigue. No queremos echar más gasolina al fuego, sino apagarlo, pero no podíamos quedarnos callados”, comentaron Aranburu y Basurto, que pasaron a leer un pequeño comunicado conjunto: “Somos dos clubes ejemplares, que impulsamos la deportividad y las buenas formas en el deporte. Nos reafirmamos en lo que dijimos que pasó en Idiazabal. Exigimos que el árbitro, Manuel Sarrión González, se retracte de lo dicho después del partido. No vamos a permitir que manchen nuestro escudo. Trabajamos para que el euskera esté en nuestro día a día”.

Matías Aranburu, presente en el partido, negó la versión del árbitro, quien dice que lo único que pidió fue que no se dirigieran a él en euskera: “No es verdad. Le dijo al delegado del equipo que estaba prohibido hablar euskera. Se lo pregunté yo y me dijo que prohibido hablar en euskera, que tenía miedo a que le insultasen. Parecía otra época, me sentí humillado. Su actitud fue chulesca y arrogante. Le pregunté: ¿Cuál es el matiz? ¿Hablar o dirigirnos a ti? Le dije que no era quién para decirnos que no debemos hablar euskera. Me enfrenté a él y tomé la decisión de que el partido se jugase pese a que el corazón me decía que debía suspenderse. Le dije que si mantenía la prohibición en diez minutos iba a expulsar a todo el equipo”.

Jon Basurto también fue claro: “Está mintiendo, está claro. Matías fue testigo directo de la historia. Decimos la verdad porque no tenemos ninguna motivación para generar polémica. No sabíamos ni quién venía a arbitrar. No ganamos nada con esto. Las mentiras caen por su propio peso y pidiendo disculpas se hubiera acabado esto, pero ha seguido mintiendo”. Aranburu añadió que “los hechos fueron muy graves. Lo único que ha hecho es enmiendarnos. Él se va a ir en unos meses, ya lo ha dicho, y nosotros nos quedamos. Nunca había visto algo así. Lo que no admito es que el señor ese trate de tapar su metedura de pata con mentiras. Él sabrá por qué lo ha hecho”.

Basurto y Aranburu comentaron que “hay un par de casos” anteriores al vivido el pasado sábado con el mismo colegiado como protagonista: “Sabemos que hay un par de casos, pero no se denunciaron en su momento y no nos importan. Es nuestro caso y ya está, iremos hasta el final”. Los presidentes del Elgoibar y el Idiazabal esperan que Sarrión González no siga dirigiendo partidos: “No sé qué decisión tomará el comité, pero espero que no le pongan a arbitrar porque se puede montar un cirio de mucho cuidado. Debemos ser conscientes de que ha hecho mucho daño”.

Matías Aranburu comentó que hay muchos colegiados en Gipuzkoa que no saben euskera y que no supone ningún problema: “Nos dirigimos a ellos en castellano y ya está. No tenemos necesidad de mentir ni de montar este cristo. Lo que dijo sobraba, tendría el día malo o lo que sea. No todo vale. Si hago algo mal, no empiezo a mentir para taparlo”.

molestosAyer por la mañana, la Asociación Gipuzcoana de Árbitros de Fútbol (AGAF) publicó el siguiente tuit: “Desde la AGAF queremos expresar que apoyamos a nuestro compañero tras los acontecimientos sucedidos el pasado fin de semana. Creemos en la libertad y en el derecho de expresarse y vivir en euskera, de la misma manera que creemos a nuestro compañero”. Un mensaje que ha molestado profundamente a ambos clubes: “El tuit es vergonzoso. Le dan protección a uno que ha venido en diciembre y le cree a él en lugar de a nosotros. La asociación ha echado más gasolina al fuego”.

Tampoco les han gustado las declaraciones de los últimos días de la Federación Guipuzcoana de Fútbol -recogidas en este diario- ni del Comité de Árbitros: “Nos dejan por mentirosos. El señor Navas, presidente del Comité, no ha sido capaz de llamarnos y preguntarnos qué ha pasado”. Con todo, Aranburu y Basurto lo único que quieren es “volver a la normalidad”: “Hemos recibido llamadas y mensajes de apoyo de los ayuntamientos y de muchos clubes. Que le digan que se acabó salir en los medios y que entre el comité y la Federación zanjen esta historia, que ya está bien”.