Guindos aboga por acompasar la retirada de estímulos en el BCE y la recuperación economica

El ministro de Economía planea incorporarse al Banco Central el 1 de junio

Miércoles, 21 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Luis de Guindos saluda al comisario europeo de Economía y Asuntos Financieros, Pierre Moscovici.

Luis de Guindos saluda al comisario europeo de Economía y Asuntos Financieros, Pierre Moscovici. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Luis de Guindos saluda al comisario europeo de Economía y Asuntos Financieros, Pierre Moscovici.

bruselas- El ministro de Economía español y futuro vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, afirmó ayer que la normalización de la política monetaria de la institución de estímulos al crecimiento debe ir “acompasada” con la recuperación económica en Europa.

“La normalización tiene que ir acompasada con la recuperación económica, es decir, tiene que ir, de alguna forma, en paralelo”, dijo De Guindos en la rueda de prensa posterior al que fue su último consejo de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE), ya que presentará su dimisión como ministro en los “próximos días”.

El ministro respondió así preguntado sobre la posibilidad de que la retirada de los estímulos monetarios y el fin del programa de compra de deuda del BCE, que han desempeñado un papel importante en la recuperación económica europea, puedan perjudicar al crecimiento en la eurozona.

De Guindos dijo que existen “precedentes” en los que se tomaron decisiones sobre tipos de interés “que no eran congruentes con el momento económico”, por ejemplo en 2010 y 2011, pero subrayó que “ahora la recuperación es mucho más sólida” y se mostró convencido de que “el BCE cumplirá con su papel y volverá a acertar”.

El titular de Economía no quiso pronunciarse sobre cómo debería ser la retirada de los estímulos, pero señaló que la inflación no está todavía en el nivel cercano, pero por debajo al 2 % que constituye el objetivo del BCE.

Añadió que “hay que valorar un conjunto de cuestiones”, puesto que existen políticas, como la fiscal, que pueden tener un impacto sobre la política monetaria.

“Las medidas extraordinarias de política monetaria eran para tiempos extraordinarios y en circunstancias extraordinarias”, afirmó.

Subrayó que si se consigue el objetivo de tener una inflación en torno al 2% en Europa esto implicará que los tipos de interés nominales estarán bajos y que “si hay tipos nominales muy reducidos la posibilidad de aplicar política monetaria tradicional es también más limitada”.

“Eso hace que las medidas no convencionales dejen de ser no convencionales y empiecen a ser más usuales”, afirmó.

Sobre la futura renovación de la cúpula de la institución, que en el próximo año y medio debe cambiar a cuatro de sus seis miembros incluido el presidente, De Guindos señaló que España no tiene “compromisos” con otros países para elegir a un candidato u otro porque en su elección “no ha habido contrapartidas”.

Asimismo, dijo que hay que “favorecer la igualdad de género” en las renovaciones: “tenemos puestos ahí para hacerlo, y no solo en el BCE, sino en otros sitios, por ejemplo, en el Banco de España”, dijo.

Luis de Guindos instó a su sucesor a aprovechar la recuperación para avanzar en reformas. “Vivimos un momento que no es malo y hay que aprovecharlo. Tenemos hasta junio para que haya mejoras tangibles y perceptibles por la opinión pública”, dijo De Guindos.

El mensaje va dirigido en particular al que será su sucesor o sucesora en el ministerio, ya que el titular dejará la cartera en los próximos días, en un plazo “brevísimo” de tiempo, según sus palabras, para incorporarse el 1 de junio al Banco Central Europeo. - Efe

Últimas Noticias Multimedia