El Congreso rechaza eliminar los títulos nobiliarios

PP, PSOE y Ciudadanos se oponen a la propuesta de ERC, que los califica de “una de las muchas anomalías democráticas”

Miércoles, 21 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

madrid- La mayoría de los grupos del Congreso, encabezados por el PP, PSOE y Ciudadanos, rechazaron ayer una proposición no de ley de ERC que pide la supresión de las distinciones y títulos nobiliarios, iniciativa que sí ha contado con el apoyo de Unidos Podemos y el PDeCAT.

Aunque la proposición no se votará hasta el jueves, durante el debate de ayer quedó clara la falta de respaldo de una amplia mayoría de la Cámara a una propuesta que pedía también que no volvieran a otorgarse nuevos títulos en el futuro y que no se reconocieran los existentes a efectos de protocolo o Registro Civil.

En su defensa, el portavoz de ERC, Joan Tardá, aseguró que estas distinciones son una “anomalía más” de las “muchas anomalías democráticas” existentes en el Estado, como la “represión” de las “demandas democráticas” de una mayoría de catalanes o la “existencia de presos políticos”.

Recordó los títulos otorgados por el rey Juan Carlos a la familia Franco, o los que concedió el propio dictador a algunos de sus compañeros de armas durante la Guerra Civil.

A su juicio, el mantenimiento de los títulos hereditarios tiene también mucho que ver con la institución monárquica y la “ilegitimidad” de la restauración de la dinastía borbónica también por decisión del dictador. Durante el debate, ERC solo contó con el apoyo expreso de Unidos Podemos y el PDeCAT.

La diputada del PP María Ángeles Esteller rechazó tajantemente la propuesta de ERC que, a su juicio, solo trata de desprestigiar las instituciones y destruir la historia de España.

Recordó que se han concedido títulos a científicos, escritores, deportistas o políticos, y ha enumerado las recientes concesiones a Adolfo Suárez, Valentín Fuster, Juan Antonio Samarach, Vicente del Bosque o incluso el dirigente histórico de ERC y presidente de la Generalitat Josep Tarradellas. “¿Consideran ustedes que estos títulos suponen un privilegio?”, se preguntó.

También sacó a relucir el caso de Tarradellas el diputado del PSOE Pedro Muñoz, que comparó su verdadero exilio durante la dictadura con el “exilio” de Carles Puigdemont: una fuga de “4.000 euros en Waterloo”.

“Pónganse a trabajar en cosas serias y dejen de tomar el pelo a quienes les pagan el sueldo”, reprochó a ERC la diputada de Ciudadanos Marta Rivera. - Efe/E.P.

Últimas Noticias Multimedia