Tres detenidos en Francia relacionados con los atentados de Barcelona y Cambrils

Fueron identificados en Catalunya junto a uno de los terroristas en julio, un mes antes de los ataques yihadistas

Miércoles, 21 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Las fuerzas de seguridad han detenido en Francia a tres personas por su presunta vinculación con Driss Oukabir, uno de los miembros de la célula terrorista que atentó el pasado agosto en Barcelona y Cambrils y que actualmente está en prisión. Se trata de una operación desarrollada en los departamentos de Gard y Tarn por los servicios policiales franceses, la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra.

Fuentes de la investigación informaron de que se trata de tres hombres con vinculación directa con la célula autora de los atentados. Así, mantenían una relación personal con los presuntos terroristas y viajaban a menudo a España. Entre los tres arrestados y Oukabir, hermano de Moussa Oukabir, de 17 años, uno de los terroristas que falleció abatido en Cambrils, constan diversas llamadas telefónicas. Además, los cuatro fueron identificados en una ocasión por la policía Catalunya -cuando estaban juntos- en julio del 2017, un mes antes de los atentados. Algunas informaciones sitúan esta identificación policial, que ahora ha permitido investigarlos y detenerlos, en el mismo municipio de Ripoll, el pueblo en el que el imán Es Satty reclutó y adoctrinó a los jóvenes terroristas.

Interior precisó que en la operación se han practicado varios registros en domicilios franceses. Tras los atentados de Barcelona y Cambrils, una de las principales líneas de investigación que se abrió, y que aún permanece activa, fue la de averiguar posibles conexiones de los miembros de la célula terrorista con terceras personas que residieran fuera de España. Según el Ministerio, “una vez más la estrecha colaboración de las autoridades francesas ha dado sus frutos”. Estas actuaciones se enmarcan en la investigación llevada a cabo entre ambos países a través de un equipo conjunto de investigación que las autoridades de Francia y España firmaron el pasadooctubre, con una vigencia de seis meses.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, también informó ayer de la detención de un presunto yihadista en Torre Pacheco (Murcia) que estaba “a punto” de pasar del adoctrinamiento en Internet a la organización y ejecución de un “hipotético atentado”. El joven llegó a utilizar hasta tres perfiles para adoctrinar y captar a nuevos integrantes de Estado Islámimco y entre sus contactos se encontraban varios afines a la organización terrorista que habían sido arrestados anteriormente por la Policía tanto en Marruecos como en España.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que Interior elevó a 4 el nivel de alerta antiterrorista, han sido detenidos 227 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior. - D.N.