UN PROYECTO A MEDIO Y LARGO PLAZO

El Gobierno estudia la posibilidad de crear un centro técnico de cultura

EFE - Miércoles, 21 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 16:48h

Ana Herrera, consejera de Cultura de Gobierno de Navarra

Ana Herrera, consejera de Cultura de Gobierno de Navarra (D.N)

Galería Noticia

Ana Herrera, consejera de Cultura de Gobierno de Navarra

PAMPLONA.- La consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, ha presentado hoy los planes de acción del área para 2018, entre los que ha destacado la posibilidad de desarrollar un centro técnico de cultura de Navarra, un proyecto "a medio y largo plazo" en el que se pretende avanzar este año.

"Tenemos un proyecto para analizar la posibilidad de desarrollar un centro técnico de cultura de Navarra que agrupe el almacén de arqueología del Museo de Navarra, del Museo Etnológico y el Archivo Administrativo -ha manifestado-, un proyecto a medio y largo plazo en el que queremos avanzar este año".

Herrera realizaba estas afirmaciones en comisión parlamentaria, donde acudía a petición propia para exponer, junto con el director general de Cultura, Fernando Pérez, los planes de acción del área para el año 2018.

La consejera, que ha trasladado la intención del departamento de hacer públicos los contenidos de sus bases de datos en una plataforma digital, ha anunciado la creación una nueva convocatoria de subvenciones para las asociaciones de profesionales de las artes escénicas, "para que desarrollen acciones de formación y divulgación".

Además de la creación de esta nueva consignación, en 2018 se mantendrán las convocatorias de apoyo a las artes escénicas y musicales de Navarra ya realizadas en 2017, así como el convenio con el Orfeón Pamplonés y la Escuela Navarra de Teatro. También se dará continuidad a eventos como el Festival de Teatro de Olite o la semana de Música Antigua de Estella, entre otros.

"Como novedad, en 2018 se llevará a cabo el ciclo de música coral internacional en colaboración con la Federación de Coros de Navarra", ha dicho. Asimismo, ha apuntado que una de las líneas básicas de la Fundación Baluarte será la programación de intérpretes navarros.

En cuanto al apoyo al sector audiovisual, ha destacado la fusión en una sola convocatoria de las ayudas destinadas a la producción de largos de ficción, documental de animación y cortometrajes, que antes se concebían por separado. Dicha convocatoria se desarrollará en tres modalidades y "redundará en una mejor gestión y canalización de las subvenciones", ha precisado.

"Se mantienen - ha continuado- las ayudas para la participación de empresas y profesionales en ferias, festivales y eventos, así como las ayudas para la organización de festivales y certámenes que se desarrollen en Navarra".

Tras indicar que el departamento tiene previsto realizar una aportación económica a la reforma del cine de Leitza y al proyecto de la casa de cultura del Valle de Egüés, ha anunciado la realización de un estudio para la creación de un posible espacio escénico en Huarte.

La consejera, que ha precisado que se continuará con la convocatoria de becas para jóvenes que quieran desarrollar sus estudios artísticos fuera de la Comunidad Foral, ha asegurado que también se dará apoyo a las entidades que realicen eventos de difusión de la cultura popular de Navarra, así como a las industrias creativas y culturales de la Comunidad Foral.

Por su parte, Pérez ha destacado la creación del Observatorio Navarro de Cultura. Además, ha recordado que en 2018 se remitirá al Parlamento el proyecto de ley foral de derechos culturales, una norma que pretende "asegurar los derechos culturales del conjunto de la ciudadanía navarra a través del fomento de políticas públicas que defiendan el valor de la cultura como bien común".

Entre otras medidas, ha remarcado la ampliación de la exposición permanente del Museo del Carlismo mediante la introducción de elementos relacionados con la historia de dicho movimiento durante el franquismo, pasando por la Segunda República y la Guerra Civil "hasta las primeras elecciones democráticas de 1978".

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia