La obra de Sierra incluye también los casos de Itoiz, Segi, Egin, Bateragune y Errentería

Miércoles, 21 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 18:19h

Fotograma en el que hace referencia al caso Itoiz.

Fotograma en el que hace referencia al caso Itoiz.

Galería Noticia

Fotograma en el que hace referencia al caso Itoiz.

La obra censurada, además de hacer referencia a los jóvenes de Altsasu encarcelados tras una pelea de bar con dos guardias civiles, también aborda casos como Itoiz, Egin o los disturbios de marzo de 2017 en Pamplona.

En 1996, el grupo de activistas Solidarios con Itoizcortaron con una rotaflex los cables de acero que transportaban el hormigón para la construcción de la presa de Itoiz. Tres de ellos tuvieron que pagar esta acción con penas de cárcel (Iñaki Garcia Koch casi cuatro años, Ibai Ederra dos y medio, y medio año Julio Villanueva). A todos los participantes les castigaron con diez meses de prisión por la retención de un guardia de seguridad.

La Audiencia juzgó durante los meses finales de 2014 y hasta mayo de 2015 a 28 miembros de Segi, acusados de integrar una organización ilegalizada por su subordinación a ETA.

También menciona la clausura de Egin en 1998. Jabier Salutregi Mentxaka, quien fue director del diario Egin hasta su clausura por orden judicial en julio de 1998, abandonaba en 2015 la cárcel de Burgos tras cumplir casi ocho años en prisión. Fue condenado en diciembre de 2007 a 12 años de cárcel en el marco del sumario 18/98 por el que fueron procesados varios responsables de las empresas del grupo Orain, editora del diario Egin.

El último de Bateragune

Rafa Diez Usabiaga (Urnieta, 1956) salió la prisión cántabra de El Dueso en agosto de 2017 tras cumplir los seis años y medio de prisión a los que fue condenado por intentar reconstruir Batasuna. Casi dos años después de que Miren Zabaleta, Sonia Jacinto y Arkaitz Rodriguez salieran de la cárcel, y año y medio después de que Arnaldo Otegi hiciera lo propio.

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela abrió una investigación contra doce jóvenes por terrorismo en relación con los incidentes del 11 de marzo de 2017 en el Casco Viejo de Pamplona.

Últimas Noticias Multimedia