La villa de Fitero, la primera del camino

El coso ribero abrirá el año taurino el 18 de marzo con figuras debutantes: El Cid, El Fandi y Ureña

Manuel Sagüés - Miércoles, 21 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Primera corrida de 2017: en Fitero con Juan Leal, Tomás Campos y Diego Urdiales.

Primera corrida de 2017: en Fitero con Juan Leal, Tomás Campos y Diego Urdiales. (Foto: M. Sagüés)

Galería Noticia

Primera corrida de 2017: en Fitero con Juan Leal, Tomás Campos y Diego Urdiales.Hierro de Montalvo.

pamplona- Manuel Jesús, El Cid, David Fandila, El Fandi, y Paco Ureña abrirán la temporada taurina en Navarra lidiando una corrida del hierro de Moltalvo el 18 de marzo en la plaza de toros de Fitero, que celebrará las fiestas en honor a su patrono San Raimundo Abad. Los tres toreros, que han ocupado puestos muy altos en los escalafones de las últimas temporadas, harán el paseíllo desmonterados por presentarse como toreros de alternativa en el centenario coso de la calle Calatrava. Paco Ureña sí intervino como aspirante sin caballos en Fitero cuando contaba con 18 años de edad en 2002.

El serial de la villa de los Baños habrá tenido un festejo previo, el día anterior, sábado 17, con la forma popular de concurso de recortadores colocando anillas. Para la ocasión se correrán reses del ganadero Eulogio Mateo, de Cárcar (Navarra).

Por primera vez será el propio ayuntamiento quien se encarga de la organización y explotación directa de su plaza de toros. Los rectores del consistorio pretenden dar más importancia al evento del que ya tiene por ser la primera función de lidia y muerte de la temporada de Navarra. Se trata, además, de dar visibilidad a Fitero a través de los medios y que la mayor presencia de aficionados aporte en la localidad mayores ingresos económicos directos, indirectos e inducidos. Ya hay una expectación por esta corrida que no se recordaba desde la presentación como torero en Navarra de El Juli, que fue en esta plaza el 15 de marzo de 1999.

La iniciativa del ayuntamiento, encabezado por Raimundo Aguirre, abre una nueva ruta que bien pudieran tomar en otros pueblos o ciudades navarras. Una gestión directa y trasparente, y en la que tengan peso las opiniones de los aficionados. Así está ocurriendo en alguna localidad española, pero especialmente en Francia, donde los ayuntamientos, sus comisiones y aficionados, se encargan de organizar las corridas con las premisas de la integridad, variedad y buena lidia, pilares mucho más valiosos que un resultado económico positivo.

La presentación de la Feria de San Raimundo de Fitero (festejos, carteles, precios, horarios, encierros…) tendrá lugar el sábado 24 de febrero, sábado, en el propio ayuntamiento. El abono normal para los dos festejos costará entre 40 y 45 euros.

A priori la queja al cartel de esta corrida de toros pueda ser la no presencia de alguno de los toreros riberos y navarros: Javier Antón y Javier Marín. O, incluso, otro toro por delante para el rejoneador Roberto Armendáriz. Mas doctores tiene la tauromaquia y cada ayuntamiento. En cualquier caso, suerte para todos.

La ganadería de Montalvo tiene divisa azul y amarilla, y su señal, despuntada en ambas orejas. Su vacada pasta en la finca Linejo, en Matilla de los Caños (Salamanca). Su propietario y representante es Juan Ignacio Pérez-Tabernero Sánchez. Proviene en origen de la ganadería que a finales del siglo XVIII formó Julián de Fuentes con reses de Salamanca y Jijonas. En 1925 Antonio Pérez-Tabernero compró de los herederos de Vicente Martínez la parte de Pedro Fernández Martínez, inscribiéndola a nombre de su esposa, doña María Montalvo, y adoptando el hierro y divisa con que actualmente figura. Al fallecimiento de María Montalvo, en 1942, se anunció a nombre de sus herederos. En 1994 se añaden reses de Zalduendo y de Daniel Ruiz, rama que se lleva por separado de la originaria de Martínez. En Fitero se lidiarán toros de procedencia Juan pedro Domecq.

En la temporada de 2017 Montalvo lidió en 8 festejos. En tres plazas sus toros propiciaron las salidas a hombros de figuras del toreo: En Salamanca triunfaron Ponce, Perera y Ginés Marín;y en Palencia, Ponce y Perera. En ambas plazas de dio la vuelta el ruedo a un toro. También se les cortaron trofeos a estos toros en las corridas de Cuenca y Dax.

Últimas Noticias Multimedia