Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El portavoz confirma que la ex secretaria general seguirá en el Parlamento pese a la expulsión

Dice que la decisión no sorprende y que continuarán trabajando como siempre

Miércoles, 21 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Carlos Couso y Laura Pérez, ayer a las puertas del Parlamento foral.

Carlos Couso y Laura Pérez, ayer a las puertas del Parlamento foral. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Carlos Couso y Laura Pérez, ayer a las puertas del Parlamento foral.

pamplona- La expulsión de Laura Pérez ha confirmado el abismo que existe entre la dirección del partido, encabezada por Eduardo Santos, y la coordinación del grupo parlamentario, donde Carlos Couso es el portavoz. Hace semanas que la interlocución entre ambas facciones es prácticamente nula y la efectividad de las órdenes de un órgano sobre otro, cuestionable. Pocas horas después de que este periódico adelantase que la Comisión de Garantías de Podemos resolvía expulsar a Pérez del partido, el actual portavoz reaccionaba desde la tranquilidad de saberse con el control total del grupo parlamentario y confirmando que, pese a la decisión del partido, la ex secretaria general seguirá formando parte del grupo parlamentario. Una calma que también demostró la propia Laura Pérez durante una tertulia política en la Cadena Ser, en la que la recién expulsada mostraba su voluntad de seguir trabajando en el Parlamento “por el cambio y el programa político” por el que Podemos obtuvo 46.000 votos en 2015.

Couso pasó totalmente por encima de la resolución de Garantías. A estas alturas, con un grupo parlamentario dominado por los críticos y con autonomía plena, quedar expulsado del partido significa más bien poco, se deduce de las palabras del portavoz, quien asumió con naturalidad una notica que “no sorprende”. “No nos ha sorprendido nada y vamos a seguir trabajando, y ya veremos qué decisión tomamos conjuntamente. Pero no vamos a dar un paso en falso, porque nos preocupa mucho la estabilidad del Gobierno del cambio y vamos a andar con mucho cuidado, porque no queremos que afecte negativamente”, adelantó. En ese sentido, anunció que van a convocar otra asamblea similar a la de hace dos semanas, con el objetivo de consensuar con las bases qué decisiones ir tomando.

defensa del cambioLa apelación a una decisión conjunta tiene en cuenta, por descontado, a la ex secretaria general, Laura Pérez. “Sigue estando en el grupo mientras nadie diga otra cosa;hay independientes en los grupos, hay todo tipo de figuras, así que ningún problema en ese sentido”, terció Couso, muy tranquilo y con su concisión habitual. De hecho, por crudas sus palabras sonaron por momentos a las de alguien que ve cómo el proyecto corre el riesgo de naufragar. “Estamos en un proceso muy semejante al de Galicia, y al de otras partes, donde parece que Podemos está muriendo”, sopesó.

Tranquilidad también mostró Laura Pérez en sus primeras declaraciones públicas tras conocer su expulsión. La ex secretaria general mantuvo un perfil muy discreto, como si todavía tuviese que reflexionar sobre lo ocurrido, pero dejó un par de mensajes inequívocos. “Allí donde estemos seguiremos defendiendo a la gente, el programa político con el que nos presentamos y el cambio, que no peligra mal que les pese a algunos”, detalló antes de asegurar que cualquier paso a dar habrá que darlo “sosegadamente, con calma y sobre todo con la gente, que tiene que ser partícipe y tiene que tener toda la información”. “Hago un llamamiento a la calma y, personalmente, creo que sabremos actuar con amplitud de miras, porque la cosa es cómo perpetuar el cambio y seguir trabajando. Hay leyes muy importantes por las que tenemos que seguir trabajando”, zanjó.- A.I.R.