Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Apymas del PAI defienden la apuesta de las familias por el inglés y piden mejoras

Britila ve “injusta” la apertura de dos líneas de modelo D en la zona no vascófona con 7 solicitudes cada una

Miércoles, 21 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- La Federación de Apymas British-PAI de Navarra (Britila) afirmó ayer, tras analizar los resultados de la prematriculación en 3 años para el próximo curso, 2018-19, que “la sociedad navarra apuesta por los programas British y PAI para la Educación de sus hijos”, por lo que exigió al Gobierno de Navarra más recursos y mejoras para estos programas.

Así, la federación pidió que “se elimine la horquilla de mínimos” en las sesiones semanales de exposición al inglés de la orden foral en vigor (6-12 en Educación Infantil y 8-12 en Primaria), y que se recupere el mínimo de 10 sesiones semanales de la anterior orden foral.

Asimismo, volvió a reclamar que se den “los pasos necesarios para convertir estos programas en modelo”. También demandó que se realicen los trámites parlamentarios para poder convocar plazas de docentes en idioma extranjero en las oposiciones de Educación.

En cuanto a los datos de preinscripción, la federación destacó que la demanda haya aumentado, en general, en la escuela pública, y valoró de forma positiva el balance en programas de idiomas, que cifró en el 65,34% de la demanda en la escuela pública, entre las preinscripciones en el PAI en los modelos A y G, el modelo D, el British y los programas PALE y PAF. Hace un año, fueron un 65,82%.

Britila, por otro lado, valoró el “esfuerzo” de la campaña realizada por el Gobierno de Navarra por la escuela pública, pero consideró que el Ejecutivo continúa apostando más por un modelo por encima del otro. Por ello, pidió que cesen este tipo de promociones y solicitó más información sobre el British y el PAI. Además, y a la espera de confirmación oficial, cuestionó la apertura de dos nuevas líneas de modelo D en la zona no vascófona, en Peralta y Barásoain, con menos de ocho prematrículas (se registraron siete, de diferentes edades, en cada centro), por considerarlo una medida “injusta” cuando hay colegios que no logran más líneas y mantienen aulas con 25 estudiantes pese a tener más demanda.

el ppn pide que sea modelo El PPN, por su parte, pidió ayer al Gobierno que atienda “de una vez” la demanda de una mayoría que elige inglés. Solicitó, además, convertir el PAI en modelo. - E.P.