Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Docentes de la UPNA presentan un libro sobre la energía nuclear. ANPE valora que un tribunal de la UE aborde el cobro del grado

Miércoles, 21 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El sindicato ANPE valoró ayer como “un avance sustancial” que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea pueda pronunciarse sobre la normativa de Navarra sobre el cobro del concepto retributivo de grado. La central reclama ese pago para el personal interino por considerar que lo contrario es “discriminatorio”, pero, hasta ahora, aquí las sentencias han sido desestimatorias.

Ayer, en una nota, ANPE destacó que el Juzgado número 1 de lo Contencioso Administrativo de Pamplona haya decidido elevar la cuestión prejudicial, para que se pronuncie el Tribunal de la UE: “Miles de trabajadores de larga duración en las administraciones navarras, y no solo del ámbito educativo, podrán tener derecho al cobro del grado si finalmente el Tribunal de Justicia de la UE reconoce la lamentable situación de discriminación que, entendemos, se está llevando a cabo con los trabajadores interinos en Navarra”. - D.N.

las claves

pamplona- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en Madrid acogerá hoy la presentación del libro The Economic History of Nuclear Energy in Spain. Governance, Business and Finance, sobre la historia económica de la energía nuclear en España. La obra, publicada por la editorial internacional Palgrave Macmillan, está editada por los docentes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) María del Mar Rubio-Varas y Joseba de la Torre Campo.

Estos profesores destacaron, en una nota, que la obra ofrece “un análisis novedoso” sobre el pasado de la energía nuclear en España. Así, se repasa cómo, a mediados de los años 50, una de las economías menos desarrolladas de la periferia sur europea, con un nivel industrial muy bajo, y gobernada por una dictadura, se insertó entre los países más avanzados en el despliegue de este tipo de energía, un paso después cuestionado durante la transición. - D.N.