Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La gripe, que lleva 599 ingresos hospitalarios, sigue descendiendo

La epidemia marca una tendencia decreciente excepto en mayores de 65 años y registra 1.177 casos la última semana

Miércoles, 21 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- La epidemia de la gripe marca una tendencia decreciente, que ya apuntaba las semanas anteriores en todos los grupos de edad, salvo en el de mayores de 65 años, y registra 1.177 nuevos casos en Navarra, durante la semana del 12 al 18 de febrero, 221 infecciones menos que la semana anterior, informa el departamento de Salud del Gobierno de Navarra. La tasa de afectados ha descendido a 188 casos por 100.000 habitantes. En lo que va de campaña el total de casos por esta enfermedad se eleva a 16.430 y también ha sido importante el número de personas que han requerido ingreso hospitalario debido a la gripe. En concreto y según la nota de Salud, en esta temporada han sido ingresadas 599 personas.

En este periodo (12 al 19 de febrero) ha tenido una intensidad baja, con predominio de la circulación del virus B como ha ocurrido a lo largo de toda la temporada. Se ha confirmado la infección en 55 personas hospitalizadas, lo que eleva a 599 el total de casos de gripe hospitalizados en lo que va de temporada, precisa la nota. Del total de las personas hospitalizadas, 24 han requerido ingreso en UCI y 23 han fallecido. En 421 casos (70%) se ha confirmado gripe B, en 148 (25%) gripe A (H3N2) y en 26 (4%), gripe A (H1N1).

Con los datos disponibles hasta ahora desde el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) se informa que los virus circulantes esta temporada presentan una gravedad inferior a la de la temporada pasada (menor proporción de hospitalizaciones y fallecimientos) pero la frecuencia de la gripe es mayor. Finalmente, desde el ISPLN sitúan la efectividad de la vacuna entre el 39% y el 79% para prevenir casos de gripe confirmados, pero explican que depende de las características de los pacientes. “En personas con respuesta inmune disminuida o con edad avanzada, el riesgo de fallo vacunal es mayor, por lo que conviene complementar la vacunación con otro tipo de medidas preventivas”, aclara Salud.

Así mismo, en cuanto a la circulación del virus respiratorio sincitial (VRS), esta última semana registra cifras muy similares a las de la semana pasada, con un caso más. Se han confirmado 9 infecciones en pacientes en edad pediátrica por este virus, un 17% de los casos analizados. La mayor parte de éstos son niños y niñas de hasta 2 años de edad, que cursan con bronquiolitis y requieren atención hospitalaria.

Salud recuerda que ante un proceso gripal lo más importante son los autocuidados. Ante posibles dudas, se presta atención en el Servicio de Enfermería de Consejo Sanitario, bien de manera on line (consejosalud@navarra.es) o a través de los teléfonos 948 290 290 - 848 427 888, de 14.30 y las 21.30 horas, los laborables, y entre las 8 y las 22 horas en fin de semana. Ante posibles complicaciones o personas vulnerables, se recomienda acudir al centro de salud. El siguiente nivel son las Urgencias extrahospitalarias y Urgencias hospitalarias para los casos más graves. - D.N.