Interior prevé paliar la falta de personal en las comisarías de Altsasu y Elizondo

El Gobierno de Navarra reforzará las plantillas de ambos centros con la incorporación de 37 agentes, y ha anunciado que convocará próximamente 17 nuevas plazas

Nerea Mazkiaran - Miércoles, 21 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Representantes institucionales, durante la visita de la consejera en Elizondo.

Representantes institucionales, durante la visita de la consejera en Elizondo. (Foto: J.M. Ondikol)

Galería Noticia

Representantes institucionales, durante la visita de la consejera en Elizondo.

altsasu- La comisaría de la Policía Foral de Altsasu esta bajo mínimos, con solo 18 de los 40 efectivos que están asignados. Por ello, en reconocimiento del servicio que prestan a pesar de la escasez de personal, la consejera de Presidencia, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra, Mª José Beaumont, visitó ayer las instalaciones. La visita se enmarcaba en la semana de actos que ha organizado la Policía Foral con motivo de la celebración de su patrón, el Santo Ángel de la Guarda, que culminará con el acto central con la presencia de la presidenta del Gobierno de Navarra el sábado 24 en el Instituto Navarro de Administración Pública.

“Es una situación temporal en la que los agentes adscritos están realizando un esfuerzo que queremos agradecer in situ”, destacó Agustín Gastaminza, director general de Interior, que acompañó a la consejera en la visita, así como el jefe de la Policía Foral, Torcuato Muñoz y el alcalde de Altsasu, Javier Ollo. Gastaminza incidió en que ante la escasez de personal cuenta con el apoyo de patrullas de Pamplona hasta que se incorporen los 37 nuevos policías que en marzo iniciarán el curso básico de ingreso.

Asimismo, se prevé que se convoque una nueva OPE con 17 plazas. La falta de personal es más notable aún en el caso de la Policía Municipal de Altsasu, con tres efectivos, dos de ellos de baja, de una plantilla que llegó a contar con 12 personas. Por ello, el Ayuntamiento de Altsasu prevé firmar un convenio de colaboración con la Policía Foral. “Vamos a intentar incluir una partida de 72.000 euros en el presupuesto de este año, que finalmente será inferior porque se prevé que la Policía Foral asuma tareas de la Policía Municipal en abril, una vez se firme el convenio”, explicó Ollo. La Policía Foral se encargará de realizar funciones no administrativas como seguridad vial y seguridad ciudadana. “La comisaría se reforzará desde Pamplona”, apuntó Muñoz.

650 DENUNCIAS El pasado año se presentaron en la comisaría de la Policía Foral de Altsasu 650 denuncias. Desde este cuerpo destacaron el trabajo que realizan en cuestiones relacionadas con violencia de género, con 30 denuncias activas, el número más elevado gestionado hasta ahora. Asimismo, ha aumentado el apoyo a entidades locales, con un incremento de demanda de los ayuntamientos para diferentes servicios, ayudas administrativas en las notificaciones, apoyo, seguridad ciudadana o consulta normativa.

Con el fin de mejorar la atención a la ciudadanía y en especial los casos de violencia contra las mujeres se han remodelado los espacios, obras de adecuación que pudo conocer ayer Beaumont y sus acompañantes.

DESDE 2007 La comisaría de Altsasu se inauguró en abril de 2007, a las puertas de las elecciones municipales. Lo cierto es que estuvo un año con un solo agente, según recordaron ayer desde la Policía Foral ante la placa situada en lugar destacado que recuerda aquel día. Aunque pone que presidió la inauguración el entonces presidente del Gobierno, Miguel Sanz, no asistió y fue inaugurada por Javier Caballero, consejero de Presidencia, Justicia e Interior en aquella fecha.

Atiende a cerca de 30.000 ciudadanos, con una población dispersa en los valles de Larraun, Leitzaldea, Araitz, Ollo y Goñi además de Sakana, Asimismo, comprende el Parque Natural de Urbasa-Andia. Son 28 municipios con un total de 125 núcleos de población, un territorio que supera los 900 kilómetros cuadrados que cuenta además con dos vías rápidas, la A-1 y la A-5.