tras Huarte, Barañáin, Noáin y Burlada...

Zizur Mayor se suma a la consulta popular sobre las vaquillas

El equipo de Gobierno presenta mañana en el pleno una moción para que la ciudadanía decida

Miércoles, 21 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Un muchacho cita a una vaquilla desde el vallado en fiestas de 2013.

Un muchacho cita a una vaquilla desde el vallado en fiestas de 2013. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

Un muchacho cita a una vaquilla desde el vallado en fiestas de 2013.

zizur mayor- Huarte, Barañáin, Noáin, Burlada... y ahora también Zizur Mayor. El Pleno municipal somete mañana a votación una moción en la que a su vez se invita a la ciudadanía a votar. Como en los otros cuatro ayuntamientos vecinos, sobre la conveniencia de celebrar festejos taurinos. El equipo de Gobierno (Geroa Bai, EH Bildu e I-E) propone así una consulta popular con una sencilla pregunta: “¿está usted de acuerdo con que se realicen sueltas de vaquillas en fiestas?”.

La idea de la consulta se remonta al año pasado, cuando se constituyó en Zizur Mayor el consejo de fiestas. En este foro se pudo debatir el programa de las fiestas patronales, los actos a modificar y los cambios que pudieran darse, como el posible cambio de fechas de las fiestas. En el seno de ese consejo salió también a debate la posibilidad de consultar a la ciudadanía a este respecto, tal y como ahora se propone.

Según recoge el enunciado de la moción, el plazo propuesto para la consulta, siempre que el texto obtenga el visto bueno del Pleno -algo previsible ya que sus proponentes suman mayoría-, arrancará a las 00.00 horas del lunes 19 de marzo y se prolongará hasta las 23.59 horas del domingo 25 de marzo. Una semana hábil en la que la votación se realizará de forma telemática a través de la página web municipal (www.zizurmayor.es) o bien acudiendo al servicio de Cultura del Ayuntamiento, donde habilitarán un ordenador para este fin.

Al igual que con la consulta sobre el cambio de las fechas de fiestas, en la que se estableció un porcentaje mínimo de participación del 15% (al que no se llegó por un puñado de votos), esta vez el Consistorio considerará vinculante la respuesta vecinal siempre que la participación supere el techo del 13%. Todas las personas mayores de 16 años empadronadas en el municipio componen el censo y están llamadas a las urnas virtuales. En caso de no alcanzar ese 13%, de nuevo el criterio del equipo de Gobierno, como en la consulta de fiestas, será dejar las cosas como están. Esto es, vaquillas sí. La respuesta se conocerá el 26 de marzo.

Además, el Ayuntamiento, como sucedió recientemente en Burlada, se compromete a celebrar una mesa redonda previa a la consulta, con agentes culturales, partidarios y detractores de estos festejos.

¿y si sale un ‘no’?En el caso de que la ciudadanía decida que las vaquillas no vuelvan a pasear sus pezuñas por las calles de Zizur Mayor en fiestas, el Patronato de Cultura tiene la encomienda de buscar alternativas de ocio en el programa de fiestas con diferentes actos vespertinos dirigidos a la población infantil y juvenil, principales destinatarios de estos festejos taurinos. - M.B.