El traslado de la Oficina de Turismo de Estella, para después de Semana Santa

Las obras en el antiguo Juzgado finalizarán en breve pero aún faltaría equipar el nuevo espacio

R. Usúa - Miércoles, 21 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

A mitades de octubre comenzaron los trabajos de reforma del edificio.

A mitades de octubre comenzaron los trabajos de reforma del edificio. (R.USÚA)

Galería Noticia

A mitades de octubre comenzaron los trabajos de reforma del edificio.

estella-lizarra- Las obras de remodelación del antiguo Juzgado de Estella -edificio que acogerá entre otros servicios la Oficina de Turismo del Gobierno de Navarra en su planta baja- están ya muy avanzadas y, de hecho, se prevé que concluyan en cuestión de días, según informó ayer a este periódico el alcalde de la localidad, Koldo Leoz (EH Bildu).

Como se recordará, el Consistorio fue el licitador de los trabajos para la rehabilitación parcial del emblemático edificio, unos trabajos que se adjudicaron a la UTE Construcciones Anguiano-Electricidad Fija por un importe de 209.000 euros (IVA excluido). Para ello el Ayuntamiento contaba con una subvención del Ejecutivo foral de 200.200 euros.

El primer servicio que se trasladará hasta el nuevo emplazamiento será la Oficina de Turismo del Gobierno de Navarra, aunque no se hará efectivo hasta después de la Semana Santa (este año se celebra del 29 de marzo al 2 de abril), según informaron ayer fuentes del Ejecutivo. De momento no hay una fecha definida, ya que los trabajos se han ido retrasando por distintos imprevistos y habida cuenta también de que un espacio como la Oficina de Turismo necesita “un mobiliario adecuado” en cuya adquisición trabaja ya también el Ejecutivo, añadieron las mismas fuentes.

Como se ha venido informando, la planta baja del edificio, con acceso a la calle y al propio Camino de Santiago, cuenta con una superficie de 185 m2. En su parte izquierda se ubicará la Oficina de Turismo con una zona de atención a los visitantes y otra de trabajo (32 m2), más una sala de reuniones de otros 12,66 m2. También en esta planta se han habilitado aseos, un cuarto de limpieza, el patio y, al fondo, un espacio multiusos de 33,45 metros cuadrados.

En las otras dos plantas (el edificio cuenta con 510 m2 útiles en total) ya es seguro que se ubicará también una sala que servirá como sede para la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estella. El resto de usos (hay varios espacios expositivos) se están terminando de perfilar toda vez que no se consiguieron ayudas europeas del programa POCTEFA para el Centro de Documentación Jacobea.

Una de las ideas que baraja el Ayuntamiento es la de habilitar una especie de museo de la ciudad, exponiendo por ejemplo el documento del Fuero de Estella (año 1090), la maqueta de la ciudad medieval que realizó el CETE con el apoyo de la Asociación de Belenistas, etc.

Por otro lado, una vez que se traslade la Oficina de Turismo se dará vía libre a la instalación del ascensor en el Museo Gustavo de Maeztu, obra que costearán entre el Gobierno y el Ayuntamiento.

Últimas Noticias Multimedia