Cientos de jubilados se manifiestan en Pamplona por unas pensiones dignas

Asimismo, ha pedido pensiones mínimas de 1.080 euros, revalorización según el IPC y la "eliminación de toda discriminación"


EFE - Jueves, 22 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 21:09h

Dicha plataforma, en sintonía con la coordinadora estatal, ha exigido "mantener el actual sistema de reparto", las pensiones "como un derecho constitucional", su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado para "hacer frent

Dicha plataforma, en sintonía con la coordinadora estatal, ha exigido "mantener el actual sistema de reparto". (Mikel Saiz)

Galería Noticia

Dicha plataforma, en sintonía con la coordinadora estatal, ha exigido "mantener el actual sistema de reparto", las pensiones "como un derecho constitucional", su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado para "hacer frent

Pamplona. Cientos de jubilados se han manifestado esta tarde, junto a la delegación del Gobierno en Navarra, en defensa de unas pensiones dignas, un acto organizado por la Plataforma Navarra por la defensa del sistema público de pensiones.

Dicha plataforma, en sintonía con la coordinadora estatal, ha exigido "mantener el actual sistema de reparto", las pensiones "como un derecho constitucional", su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado para "hacer frente a los posibles déficit del sistema y reembolsar los sustraído de la hucha de las pensiones".

También ha exigido "retomar la jubilación a los 65 años", sin penalización a los 40 años cotizados, así como retomar el subsidio a los mayores de 52 años, mientras que ha calificado de "miserable" la subida del 0,25 % de las pensiones en lo que realmente es una "congelación encubierta".

Asimismo, ha pedido pensiones mínimas de 1.080 euros, revalorización según el IPC y la "eliminación de toda discriminación que actualmente vulnera los derechos humanos de la mujer".

La plataforma ha recalcado que el triunfo es "posible", pero ha precisado que "nada se logra sin luchar".

"Nuestras armas son la unidad, la movilización y sobre todo el voto de castigo a los responsables del deterioro de las pensiones que no son otros que el actual Gobierno del Partido Popular", ha subrayado.

Durante la concentración se han lanzado diferentes gritos de protesta contra el Partido Popular y Mariano Rajoy, para posteriormente dirigirse hacia la sede de este partido en Pamplona.

A NIVEL NACIONAL

Miles de jubilados se han movilizado hoy en defensa de la suficiencia de las pensiones y por una subida digna -por encima del 0,25 % y acorde con el encarecimiento de la vida- en multitudinarias concentraciones por todo el país, que en Madrid han provocado el cierre del acceso al Congreso.

Bajo el lema "Contra las pensiones de miseria. No al 0,25 %", la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones ha convocado protestas en una treintena de ciudades, a las que se han sumado los sindicatos.

La manifestación de Madrid ha cogido por sorpresa a la propia policía, cuyo cordón ha sido traspasado por los manifestantes, que han llegado hasta la puerta del Congreso, aunque no ha habido incidencias mayores.

"Pueblo de Madrid, movilízate, a estos sinvergüenzas hay que pararles los pies", "Queremos nuestras pensiones, no ladrones" o "¡Qué vergüenza, nos roban las pensiones!", han sido algunas de las consignas coreadas frente a la Puerta de Los Leones.

Allí ha estado la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, quien ha confirmado que habrá un calendario sostenido de movilizaciones con protestas cada quince días, la dos próximas el 1 y el 15 de marzo, mientras el Gobierno no retire la reforma de las pensiones 2013.

La reforma acometida por el PP en 2013 fue la que desvinculó la revalorización de las pensiones de la evolución del IPC para ligarla a la situación financiera de la Seguridad Social, de forma que mientras el sistema esté en déficit la ley solo garantiza una subida del 0,25 %.

La reforma introdujo también el factor de sostenibilidad, que entrará en vigor en 2019 y que supondrá un ajuste a la baja de las nuevas pensiones teniendo en cuenta la esperanza de vida.

Últimas Noticias Multimedia