ELA plantea igualar los permisos de paternidad y maternidad para reducir la brecha salarial

El sindicato reclama también incrementos de sueldos más altos en aquellos sectores con mayor presencia femenina

Jueves, 22 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El sindicato ELA ha propuesto nueve medidas concretas que, en los ámbitos tanto privado como público, laboral y familiar, ayuden a reducir la brecha salarial que hoy perjudica a las mujeres navarras, que cobran hasta el 28,41% menos que los hombres. Entre ellos destaca igualar los permisos de paternidad y maternidad.

Así lo señala el sindicato en una nota, en la que enumera esas 9 medidas, comenzando en la parte social por un reparto paritario de los trabajos domésticos y de cuidado entre hombres y mujeres;y el reconocimiento del valor social y económico de los trabajos de cuidado.

En cuanto a los políticas públicas, abogan por el fomento de las que vayan en favor del empleo de calidad, para combatir las situaciones de precariedad que sufren las mujeres;el rechazo de salarios inferiores en los servicios privatizados o subcontratados por las administraciones;y el desarrollo de servicios públicos de cuidados gratuitos y universales.

Además, se pide igualdad en cuanto a los permisos de paternidad y maternidad, que deben ser personales e intransferibles;planes de igualdad reales en las empresas en las que trabajan más de 250 personas y sanciones en caso de incumplimiento;y que las medidas de conciliación no sean a costa del salario o las posibilidades de hacer carrera.

La novena medida son los incrementos salariales más altos en sectores feminizados, con el fin de que los trabajos de igual valor sean pagados equitativamente.

Estas demandas las hace públicas ELA con motivo de la conmemoración mañana del Día Internacional por la Igualdad Salarial, un momento en el que en Navarra las mujeres ganan de media 8.164 euros anuales menos que los hombres, lo que supone una brecha salarial de género de un 28,41%, según datos del INE de 2015. - Efe

Últimas Noticias Multimedia