Laboral Kutxa eleva su resultado al margen de negocio tradicional y gana 121,4 millones

La entidad cooperativa incrementa un 12,5% los créditos concedidos y constata un cambio de tendencia

Jueves, 22 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Pamplona- Laboral Kutxa comienza a sentir en sus resultados el viento de cola de la economía global. La entidad financiera elevó su beneficio un 9,1% , hasta los 121,4 millones de euros, gracias sobre todo a la aportación de los negocios menos tradicionales. El convencional, aquel que tiene que ver con los créditos y la gestión de los recursos de los clientes, siguió ofreciendo muestras de debilidad como consecuencia de unos tipos de interés en mínimos.

“Sigue habiendo una acusada contracción en los márgenes”, reconocía la cooperativa de crédito en su nota de presentación de los resultados anuales. El margen de intereses cae un 8,8%, hasta los 247,34 millones de euros y solo el sensacional comportamiento del resto de negocios, que aportaron un 57,4% más, permitió mantener el margen bruto en 420,08 millones de euros, un 1,6% más que en 2016. “Para la consecución de estos buenos resultados- destcaba Laboral Kutxa- ha sido determinante un mayor dinamismo de la actividad comercial, elevando el ritmo en las nuevas formalizaciones de los diferentes apartados de negocio sin incrementar los gastos de explotación, que disminuyen un 2,5%”.

El aumento en el volumen del negocio ha ido acompañado de una gestión del riesgo que permite dejar la morosidad en un 5,09%, muy por debajo de lo que refleja la media del sector financiero español (7,85%). Una prueba más de la larga digestión del empacho inmobiliario de la primera mitad del siglo: en 2007, la tasa de morosidad apenas se acercaba al 1%. Junto a ello, la cooperativa de crédito vasca ha seguido manteniendo sus acostumbrados niveles holgados de liquidez (LTD 78,1%) y una muy destacada fortaleza en términos de solvencia (CET1 18,14%). Según detalló la cooperativa, la incorporación de los resultados generados principalmente por la comercialización de fondos de inversión, planes de previsión, seguros y medios, añadidos a la también la positiva evolución de las operaciones financieras dan como resultado un agregado de 172,74 millones,

más créditosEn 2017 sí se ha constatado un cambio de tendencia claro en la concesión de nuevos créditos. Así, en el ámbito de las familias, los créditos hipotecarios para la compra de vivienda aumentaron un 10,2% respecto a 2016. El crédito para el consumo también ha mantenido un elevado ritmo de formalizaciones. A cierre de ejercicio, el saldo vivo de la cartera de créditos personales fue un 7,7% superior respecto a diciembre de 2016, con un 4,3% de incremento en el volumen de concesión en el año.

Laboral Kutxa asegura el cambio de ciclo en el ámbito mercantil es ya “un hecho constatable”, sobre todo en las empresas de mayor tamaño. De esta forma, el saldo neto de la inversión crediticia en empresas aumentó ya un 2,3% desde diciembre de 2016. Este auge de la inversión se ha traducido en un incremento del 12,5% en el volumen concedido durante el ejercicio. A pesar del repunte en las formalizaciones observado durante el año, la entidad financiera destaca el desapalancamiento financiero de la clientela, “aunque ya muy leve”. El ritmo de las amortizaciones realizadas supera ligeramente el volumen de las nuevas, y la inversiones, con lo que su inversión crediticia se sitúa en 13.312 millones de euros, apenas un 1% inferior a 2016.

seguros y fondos El negocio de seguros de Laboral Kutxa -Lagun Aro- aportó en 2017 unos resultados antes de impuestos de 37,5 millones de euros, un 17,8% más que en 2016. El incremento de las primas totales gestionadas por la entidad, un 14,4% más, se produjo por al crecimiento de las ventas en los ramos hogar, vida riesgo y ahorro gestionado.

El total de recursos intermediados por la cooperativa de crédito en 2017 ascendió a 21.014 millones de euros, un 5% más, una evolución apoyada fundamentalmente por la intermediación ajena a balance, que crece por encima del 10% en su conjunto como consecuencia de la progresiva diversificación del ahorro. Por apartados, los fondos de inversión han aumentado su volumen un 18,6%, apoyados en la buena acogida de los fondos Selek y Avant, mientras las aportaciones a los planes de previsión han aumentado un 4%, debido a un 7,3% más de clientes aportantes y al lanzamiento de los planes Ciclo de Vida.

Durante 2017, Laboral Kutxa prosiguió con su proceso de digitalización, dentro de su “estrategia omnicanal”, y alcanzó los 369.434 usuarios activos en la Banca Online, de los que un 74% accede a la entidad a través del móvil. - J.A. Monreal