El Gobierno foral estudia la posibilidad de crear un centro técnico de cultura

Incluido en los planes de acción del departamento dirigido por Ana Herrera para este año, presentados ayer, también se anunció el nacimiento del Observatorio Navarro de la Cultura

Jueves, 22 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El director general, Fernando Pérez, y la consejera de Cultura, Ana Herrera.

El director general, Fernando Pérez, y la consejera de Cultura, Ana Herrera. (Foto: Mikel Saiz)

Galería Noticia

El director general, Fernando Pérez, y la consejera de Cultura, Ana Herrera.
“El Centro Técnico de Cultura de Navarra agruparía el almacén de arqueología, el del Museo de Navarra, el del Museo Etnológico y el Archivo Administrativo” “Se ha creado una nueva convocatoria de ayudas para las asociaciones de profesionales de las artes escénicas con el objeto de que desarrollen acciones de formación y divulgación” “La Fundación Baluarte está en conversaciones con la AGAO y OCN para que presenten sus actividades de manera coordinada”

pamplona- La consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, presentó ayer, en comisión parlamentaria y junto al director general Fernando Pérez, los planes de acción del área de cultura para 2018, entre los que se destaca la posibilidad de desarrollar un centro técnico de cultura de Navarra, un proyecto “a medio y largo plazo” en el que se pretende avanzar este año. “Tenemos un proyecto para analizar la posibilidad de desarrollar un centro técnico de cultura de Navarra que agrupe el almacén de arqueología del Museo de Navarra, del Museo Etnológico y el Archivo Administrativo -manifestó-, un proyecto a medio y largo plazo en el que queremos avanzar este año”.

Ese avance también radica en la actuación sobre el edificio que aloja el Archivo de la Administración, en el que se va a acometer “con urgencia un proyecto que contemple una solución a los problemas de la edificación. Se ha planteado dotar al edificio de un espacio adecuado para los trabajadores del centro y para atender a los usuarios. En 2017 se encargó el proyecto de reforma de las instalaciones de oficina y área de servicio al público, y en 2018 se deberá abordar la obra de reforma con su correspondiente Dirección de Obra y equipamiento de las nuevas dependencias”.

observatorio de la cultura Por su parte, Pérez destacó la creación del Observatorio Navarro de Cultura. “Con el que se pretende conocer la realidad cultural y creativa en su totalidad y obtener fuentes primarias de información, poner en valor la cultura en cuanto a empleo e innovación. En esta línea, de los trabajos que derivan del Plan Estratégico de Cultura está en marcha el encargo del Estudio a la Universidad Pública de Navarra sobre El impacto económico y social de las industrias culturales y creativas de Navarra, un trabajo sobre Las bibliotecas y equipamientos culturales con visión de territorio, el estudio Acercando la actividad cultural a la comunidad educativa en Navarra con todos los Servicios de la Dirección General de Cultura, y un análisis y estudio El Asociacionismo en Navarra.

Además, recordó que en 2018 se remitirá al Parlamento el proyecto de ley foral de derechos culturales, una norma que pretende “asegurar los derechos culturales del conjunto de la ciudadanía navarra a través del fomento de políticas públicas que defiendan el valor de la cultura como bien común”.

ayudas, mediación y formación La consejera, que también hizo hincapié en la intención de su departamento de hacer públicos los contenidos de sus bases de datos relativas al patrimonio histórico en una plataforma digital, anunció la creación una nueva convocatoria de subvenciones para las asociaciones de profesionales de las artes escénicas, “para que desarrollen acciones de formación y divulgación”.

Además de la creación de esta nueva consignación, en 2018 se mantendrán las convocatorias de apoyo a las artes escénicas y musicales de Navarra ya realizadas en 2017, así como el convenio con el Orfeón Pamplonés y la Escuela Navarra de Teatro. También se dará continuidad a eventos como el Festival de Teatro de Olite o la semana de Música Antigua de Estella, entre otros. “Como novedad, en 2018 se llevará a cabo el ciclo de música coral internacional en colaboración con la Federación de Coros de Navarra”, afirmó. Asimismo, recordó que una de las líneas básicas de la Fundación Baluarte será la programación de intérpretes navarros y que dicha fundación “está en conversaciones con las dos entidades privadas navarras dedicadas a la ópera, la Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera y Ópera de Cámara de Navarra, para establecer mecanismos de colaboración y así poder presentar al público navarro sus actividades de manera coordinada y con un mejor aprovechamiento de los recursos”.

En cuanto al apoyo al sector audiovisual, destacó la fusión en una sola convocatoria de las ayudas destinadas a la producción de largos de ficción, documental de animación y cortometrajes, que antes se concebían por separado. Dicha convocatoria se desarrollará en tres modalidades y “redundará en una mejor gestión y canalización de las subvenciones”, precisó.

Ana Herrera

Consejera de Cultura

El departamento tiene previsto realizar una aportación económica a la reforma del cine de Leitza y al proyecto de la casa de cultura del Valle de Egüés, la consejera anunció la realización de un estudio para la creación de un posible espacio escénico en Huarte.

Fernando Pérez indicó que desde la Sección de Recursos y Desarrollo Estratégico se desarrollará “el Foro de experiencias culturales Navarra Cultura think tank, con talleres de formación dirigidos a los artistas y agentes culturales”. La idea es trabajar en materias como la mediación cultural, la internacionalización de la cultura foral o la creación en euskera en Navarra. - Efe/D.N.

Museos

Museo de Navarra. Se pretende la renovación del arte contemporáneo en la exposición permanente del centro mediante la incorporación de nuevas piezas, lecturas y contenidos en las plantas 3ª y 4ª del Museo de Navarra.

En el resto de la exposición permanente se pretende incorporar el arte contemporáneo en salas de fondo antiguo. Contempla también una parte permanente y una parte dinámica con exposiciones temporales de larga duración que acogerán propuestas comisariales relacionadas con la colección artística y fotográfica. Además, se plantea contar con un protocolo que revise la colección cada 3 o 5 años y se acometerán diversas actuaciones de mantenimiento y mejora del espacio.

Museo del Carlismo. Se renovará el último ámbito de la actual exposición permanente, relativa

a la Segunda República y Guerra Civil. También se ampliará la exposición permanente con incorporación de contenidos

relacionados con la historia del carlismo durante el franquismo, hasta las primeras elecciones democráticas de 1978.

Últimas Noticias Multimedia