El saxofonista Pedro Iturralde recibe en Madrid el premio Francisco de Javier

La presidenta, Uxue Barkos, le hizo entrega del galardón en un acto que tuvo lugar en el Museo Lázaro Galdiano, y que también contó con la presencia de la consejera de Cultura, Ana Herrera, y la de Relaciones Institucionales, Ana Ollo

Jueves, 22 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Ana Herrera, Pedro Iturralde, Uxue Barkos y Ana Ollo, en la entrega del premio Francisco de Javier.

Ana Herrera, Pedro Iturralde, Uxue Barkos y Ana Ollo, en la entrega del premio Francisco de Javier. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Ana Herrera, Pedro Iturralde, Uxue Barkos y Ana Ollo, en la entrega del premio Francisco de Javier.

Pamplona- La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, hizo entrega ayer del premio Francisco de Javier 2017 al saxofonista y compositor Pedro Iturralde Ochoa, a quien definió como “maestro de maestros, pionero y leyenda viva del jazz mundial”.

El acto tuvo lugar en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, y al mismo acudieron también la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, y la de Relaciones Ciudadanas y Institucionales, Ana Ollo.

El Gobierno de Navarra acordó, el pasado 27 de diciembre, conceder este galardón a Pedro Iturralde “por realizar una gran labor de divulgación de los valores del jazz, cuyo nombre ya está unido al del saxofón, instrumento que se ha ido incorporando tardíamente a la música clásica, y cuya validez y posibilidades, casi ilimitadas, ha sabido difundir y realzar, logrando sacar de él toda la magia que un maestro consagrado obtiene de la música”. Con este galardón se reconoce la promoción de la imagen de Navarra fuera de la Comunidad Foral.

Durante su intervención, la presidenta felicitó al músico por su “magnífica trayectoria”, a la que ha descrito como “una historia de amor a la música”. “Pedro Iturralde ha recorrido el mundo compartiendo con el público su entusiasmo por el jazz. Su nombre ha estado en presente en festivales y clubes de jazz de todo el planeta y contagió además ese entusiasmo cuando el jazz era aquí una rareza, promoviendo la primera cátedra de saxofón en los conservatorios superiores. Pionero en la enseñanza y en la difusión, ha sido innovador incansable también en la composición”, recordó Uxue Barkos, quien recalcó que el músico navarro está en el origen del jazz flamenco, “un experimento por aquel entonces, 1967, del que invitó a formar parte a Paco de Lucia”.

Por todo ello, mostró el orgullo que representa para Navarra que Pedro Iturralde “haya puesto tanta música en el mundo” y le ha animado a continuar en activo. “Seguir haciendo disfrutar al público es, seguramente, el mejor premio para un músico, pero es, además, algo digno de premiar”, dijo. Tras recibir el premio, el saxofonista y compositor navarro ofreció un pequeño recital a los allí presentes.

Biografía de Pedro Iturralde Pedro Iturralde (Falces, 1929), que también fue distinguido con el “Príncipe de Viana de la Cultura en 2007, forjó su gran vocación musical durante su infancia y juventud vividas en Navarra.

Tras estudiar la carrera de saxofón en Madrid, donde compaginó estos estudios con los de clarinete, piano, violín y armonía, realizó una gira de ocho años por Europa, tras la que regresó al Whiski Jazz Club de Madrid, donde actuó con figuras como Lee Konitz, Hampton Hawes o Tete Montoliú. En el festival de Jazz de Berlín, en 1967, estrenó su proyecto musical Flamenco Jazz, que le convirtió en pionero de la fusión del jazz con el flamenco. En el plano docente, Iturralde ha sido catedrático de saxofón del Real Conservatorio Superior de Madrid. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia