La navarra Marina Lameiro abrirá el 5 de marzo la Sección Oficial del Punto de Vista

José Antonio Sistiaga será invitado especial del certamen el 9 y 10 de marzo
Garbiñe Ortega se estrena en la dirección artística con un programa que apuesta por reunir distintas temáticas, sensibilidades y estéticas

Ana Oliveira Lizarribar - Jueves, 22 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Imagen de ‘Young &Beautiful’, largometraje de Marina Lameiro.

Imagen de ‘Young &Beautiful’, largometraje de Marina Lameiro. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Imagen de ‘Young &Beautiful’, largometraje de Marina Lameiro.Fernando Pérez y Garbiñe Ortega, ayer durante la rueda de prensa ante los medios.‘Expo Lio’92’, de María Cañas, en Nuevas resistencias.‘Naked spaces. Living is round’, de Trinh T. Minh-ha.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente
“No es casualidad que haya tres realizadoras navarras;en el festival vieron que este cine es posible”

pamplona- Si ya había informado de que será una realizadora pamplonesa, Ainara Vera, la encargada de inaugurar el certamen de este año con su trabajo Hasta mañana, si Dios quiere;el Festival Internacional Punto de Vista hizo pública ayer su parrilla de programación, en la que figura otra navarra, la artista y documentalista Marina Lameiro, quien iniciará las proyecciones de la Sección Oficial con su largometraje Young &Beautiful, retrato de una generación acusada de no querer crecer y a la que se empuja a abandonar sus sueños para sobrevivir en esta sociedad.

Lameiro no será la única creadora de la Comunidad Foral presente en el apartado competitivo del festival, donde también se ha seleccionado Yours Truly, un cortometraje codirigido por Maddi Barber que sigue el camino recorrido por las piezas taxidérmicas incorporadas a la colección del Museo de Manchester durante los siglos XIX y XX. Coincide, además, que la representación navarra en el festival es femenina, y es que tal y como destacó hace unos días la Asociación de Mujeres Cineastas y de los Medios Audiovisuales (Cima), de las 21 cintas que conforman la Sección Oficial, 13 están firmadas por realizadoras. A esto hay que sumarle que en la 12ª edición del certamen se estrena en la dirección artística Garbiñe Ortega (Vitoria-Gasteiz, 1981), que ayer desveló en rueda de prensa “los pocos secretos que quedaban de la programación que hemos ido creando durante estos meses”. Entre ellos, el homenaje que se rendirá al uno de los principales referentes del arte vasco de vanguardia, José Antonio Sistiaga, que estará en Pamplona el viernes y el sábado 9 y 10 de marzo. El primer día por la tarde se celebrará el encuentro entre dos de sus trabajos de cine pintado,Impresiones en alta atmósferay Paisaje inquietante nocturno, y nueve títulos del realizador estadounidense Stan Brakhage, fallecido en 2003, que empezó a pintar sobre celuloide en los años 60. El encuentro entre ambos universos será una oportunidad única que se completará el sábado 10 con la sesión vespertina dedicada al documental Encuentros del 72. Pamplona, de Sistiaga. “Es la única película documental que hizo y nos servirá como fin de fiesta”, indicó Ortega, aunque la clausura oficial correrá a cargo de The sound we see: Sinfonía de la ciudad de Los Ángeles, un mapa de esta extensa urbe trazado por 37 jóvenes de entre 11 y 19 años del Echo Park Film Center, con música en directo a cargo de Porto (Harkaitz Cano y Maite Arroitajauregi).

garbiñe ortega

Directora artística de Punto de Vista

Más de 130 trabajosLa responsable artística del festival compareció ante los medios junto al director general de Cultura del Gobierno de Navarra, Fernando Pérez, que reconoció “el enorme rigor, el gusto por el detalle y la calidad” de la propuesta que ha generado el equipo encabezado por Ortega. Una propuesta que calificó de “sobresaliente” y que se compone de más de 130 trabajos entre películas, obras teatrales, conciertos, clases magistrales y conferencias. Con una imagen renovada a través del rediseño del logotipo y de la páginaweb, el certamen “volverá a apostar por la vanguardia” y “reivindicará lo de siempre: mostrar distintos puntos de vista en torno a lo real”. Y lo hará desde Baluarte como sede principal, pero también se extenderá al Teatro Gayarre, a la Filmoteca de Navarra, al Planetario y a Katakrak, donde volverán a celebrarse los conciertos acústicos.

Entre las novedades, tanto Pérez como Ortega destacaron secciones como Dokbiziak, un encuentro interdisciplinar que quiere provocar el cruce entre lenguajes y artistas que trabajan en torno a lo real. Este programa, que atiende al documental dentro y fuera de la pantalla, plantea un itinerario de diversos formatos: proyecciones, conferencias performativas, piezas escénicas y site-specific, performance y cuenta con la presencia de cineastas, artistas visuales, escritores y performers. Otra de las incorporaciones de este año es el ciclo Nuevas resistencias post 68, con cinco programas que a la vez que echan la vista atrás y conmemoran los 50 años de aquel emblemático movimiento para arrojar, al mismo tiempo, una mirada actual que necesita desprenderse de aquella otra tan idealizada y apostar por nuevos lenguajes de protesta y de resistencia. Cineastas que hoy encarnan una fuerza que golpea y emociona a partes iguales, con un cine reflexivo y palpitante componen este epígrafe.

miniaturas únicasPara Ortega, otra de las citas ineludibles y nuevas de esta edición es Correspondencias: películas como cartas, siete programas con películas que reflejan un intercambio en primera persona, real o imaginario, entre cineastas de todos los tiempos que normalmente no conviven. Películas carta, películas rodadas para alguien en concreto, notas, postales, retratos... “Un ciclo de miniaturas de grandes cineastas tan diversos como los hermanos Lumière, Jonas Mekas, Helga Fanderl, Robert Fenz o Ute Aurand”, señala la directora, que invita al público a acercarse a ver alguna de estas sesiones, ya que todos los filmes están en formato de celuloide “y no hay manera de verlos si no es aquí”. “Es un evento único”, añadió.

La programadora quiso incidir, asimismo, en la presencia de tres realizadoras navarras en esta propuesta internacional. “No es una casualidad”, dijo. “Este festival ha estado cerca de ellas durante todos estos años, a través de él han visto que este cine era posible” y ahora figuran en la programación oficial, comenzando por Ainara Vera, que inaugurará la 12ª entrega de Punto de Vista con una película “entrañable y muy rigurosa que hay que mostrar”.

Últimas Noticias Multimedia