Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Alerta de una era nueva en la que los DDHH no están garantizados

La ONG destaca “victorias importantes” como la reactivación de movimientos de protesta social

Jueves, 22 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

madrid- Amnistía Internacional advirtió de que durante 2017 el mundo entró en una “nueva era” en la que los derechos y libertades fundamentales ya no están garantizados ni en el llamado primer mundo, debido a la imposición del “discurso de odio”, que ha derivado en “la discriminación a gran escala de los grupos marginados”, como refugiados, inmigrantes y minorías étnicas y religiosas, según el informe anual de la ONG.

“En 2017 el mundo ya ha sufrido las terribles consecuencias de haber permitido que los discursos de odio, de miedo, de nosotros contra ellos, pasaran de la retórica a la realidad”, dijo la presidenta de AI en España, Arancha Vicario, durante la presentación del informe en Madrid.

La ONG señaló como principal motor de esta tendencia global al Gobierno de Donald Trump, que arrancó su mandato con un veto migratorio a nacionales de países de mayoría musulmana. Sin embargo, aunque “preparó el terreno para un año en el que quienes ejercían el liderazgo llevaron la política del odio hasta sus últimas y más peligrosas consecuencias”, no ha estado solo, ha indicado el secretario general de AI, Salil Shetty. “Y ahora se ciernen sobre el mundo los fantasmas del odio y el miedo”, lamentó.

libertad de expresiónTambién pone el foco sobre la situación de los inmigrantes y refugiados que, según denuncia, se sigue abordando por parte los “países ricos” con “una mezcla de evasión de responsabilidades y de absoluta insensibilidad, considerando a estas personas no como seres humanos con derechos, sino como problemas que hay que apartar”. Europa, asegura, “sigue deslizándose hacia un estado de segurización casi permanente. Además, el director de Amnistía Internacional para España, Esteban Beltrán, ha advertido de que, a juzgar por 2017, este año “la libertad de expresión va a ser un campo de batalla decisivo para los Derechos Humanos”.

Frente a todo ello, ha valorado Vicario, se ha producido una “reacción social”. Los movimientos de protesta han resurgido con fuerza en todo el mundo y prueba de ello son las manifestaciones antigubernamentales en Venezuela o Irán y la iniciativa Me Too contra el acoso a las mujeres. - E.P.