Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Rajoy da largas con los Presupuestos

Da junio como nueva fecha pero Rivera avisa: no los aprobará con una senadora imputada y sin equiparación salarial de las policías

Jueves, 22 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Mariano Rajoy se toma con calma la aprobación de las nuevas cuentas públicas y la incógnita sobre si este año habrá o no nuevos Presupuestos del Estado sigue sin despejarse. El presidente del Gobierno aseguró ayer en el Congreso que su “intención es presentar el proyecto a tiempo para tenerlos aprobados a finales de junio”. “Exactamente igual que el pasado año. Entonces fuimos capaces de llegar a un acuerdo y eso fue bueno para España y bien valorado desde fuera. Me gustaría que esto volviese a suceder en 2018”, dijo, en respuesta al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la sesión de control al Gobierno que si no logra alcanzar el entendimiento necesario para aprobarlos, las cuentas de 2017 se mantendrán prorrogadas, como ya están. Una situación que prevé complementar con otras medidas que no detalló pero que van por la vía de introducir actualizaciones de algunas partidas vía decreto.

El líder de la coalición de izquierdas cuestionó que el Gobierno no haya llevado a las Cortes Generales un proyecto de Presupuestos por no contar con los apoyos suficientes pues, con apoyos o sin ellos, ha dicho, “su obligación es someter a debate” las cuentas. “Le tengo que pedir que hagan sus deberes”, le reprochó.

El presidente del Ejecutivo recordó que el acuerdo de estabilidad presupuestaria para 2018, conocido popularmente como techo de gasto, ya está aprobado y refrendado por las Cortes desde julio, y dijo que están “trabajando para conseguir los apoyos” para este “segundo paso”, la tramitación de las cuentas. “Si usted quiere sumarse, será bien recibido”, dijo irónicamente Rajoy, recordándole que desde el 1 de enero los Presupuestos ya están prorrogados.

Iglesias agradeció tal cita pues, dijo, la propia Carta Magna establece esa posibilidad de prórroga por falta de acuerdos, pero también “la obligación de someter a debate los Presupuestos” y al no haberlos presentado hasta ahora, expresó su sospecha de que en el Gobierno “se quieren escaquear”.

“Esa práctica del escaqueo implica que tenemos un Gobierno que no cumple la Constitución, un Gobierno ilegal. Ya les llaman a ustedes en algunos sitios Los Ilegales”, ha ironizado, criticando que, por otro lado, “no se atreven a tener una discusión sobre sus resultados económicos”.

Iglesias recordó que su formación “modestamente” ha presentado “unos Presupuestos alternativos” - “es nuestra obligación como oposición”, dijo-, por lo que instó al Gobierno a cumplir con la suya. “Mientras estén en libertad, vengan a dar la cara y hagan su trabajo. Dejen de ser ustedes ilegales”, concluyó.

En su réplica, Rajoy admitió haber visto la propuesta de Unidos Podemos y dijo que le dio “la impresión de que eran unos presupuestos de un millonario”. “Porque no hay manera de pagarlos, con absoluta franqueza”, explicó. “El problema de la crisis en España fue gastar lo que no había y llegar a un déficit del 11%. Estuvimos a punto de quebrar y, por tanto, déjeme a mí que haga los Presupuestos y dedíquese usted a otra cosa”, concluyó.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, lanzó un ultimátum al Gobierno y le avisó de que está rompiendo el preacuerdo presupuestario al ofrecer una equiparación salarial insuficiente entre policías nacionales y autonómicos. Rivera advirtió a Rajoy que “no habrá presupuestos si no hay equiparación” entre los sueldos de los guardias civiles y policías nacionales y los de los policías autonómicos, y si la senadora del PP Pilar Barreiro, imputada por cinco delitos de corrupción, no da un paso al lado.

Rivera recordó que el ofrecimiento del Ejecutivo a los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civiles de 6.000 millones de euros para este concepto en seis años “no llega ni a un tercio de la propuesta de Ciudadanos” y la calificó de “absolutamente insuficiente”. “Una ruptura con la policía y la guardia civil es la ruptura de un preacuerdo con Cs y espero que de aquí a abril, que es el plazo puesto por el ministro Montoro para presentar los presupuestos, rectifique”, emplazó.

El ministro de Hacienda, tras recordar la falta de apoyo para aprobarlos, culpó a Cs de la falta de acuerdo. Para el ministro, la falta de PGE supondría no aprobar la reducción del IRPF para 3,5 millones de contribuyentes, ni el incremento de los permisos de paternidad, los 2.000 euros por familia para educación de 0 a 3 años, el complemento salarial para jóvenes. Tampoco la “justísima” equiparación entre cuerpos policiales, ni el la bajada del IVA cultural. - D.N.

Herramientas de Contenido