Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Ayerdi reclama un “análisis serio” para el TAV, al margen del “tono político”

Anuncia que la próxima semana se reunirá el comité de seguimiento, donde expondrá sus reclamaciones

Jueves, 22 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Obras del TAV en el tramo Castejón-Cadreita en Valtierra.

Obras del TAV en el tramo Castejón-Cadreita en Valtierra. (Foto: J.B.)

Galería Noticia

Obras del TAV en el tramo Castejón-Cadreita en Valtierra.

pamplona- El vicepresidente económico, Manu Ayerdi, pidió ayer que las decisiones que se tomen en relación con las obras del Tren de Alta Velocidad se hagan bajo un “análisis serio”, al margen del “tono político” ya que se trata de un asunto lo suficientemente importante como para tomarlo con la responsabilidad que requiere. Esta reflexión vino motivada por la reunión del Comité de Seguimiento que el Gobierno de Navarra mantendrá la próxima semana con el Ministerio de Fomento y en el que se hará un análisis de cómo se está desarrollando la infraestructura y, sobre todo, cómo se desarrollará a futuro todo el corredor, desde Zaragoza hasta la Y vasca.

“Trataremos de no dar un tono político a la cuestión sino de hacerlo con la seriedad que merece”

manu ayerdi

Vicepresidente económico

Manu Ayerdi anunció que tiene previsto realizar una reflexión sobre el contexto logístico, con la idea de “recuperar también los protocolos que estaban en su momento firmados pero sin impulsar del área logística de Noáin e Imárcoain, y el desarrollo de la intermodalidad de la parte ferroviaria con la Ciudad del Transporte”, es decir, la unión de carretera y tren. En esta línea, Ayerdi quiere trasladar este modelo a la Ribera, a los núcleos de Tudela y Castejón, donde “también podemos impulsar ese modelo de trabajo intermodal de carretera y tren”.

También se refirió el vicepresidente al anuncio que hizo el martes el ministro sobre diversos plazos, entre otros la licitación de las obras del TAV entre Villafranca y Olite para primavera, sobre lo que manifestó que “van en la línea de lo que ya escuchamos en enero y de lo que hemos podido hablar en las reuniones preparatorias”. “No he observado ningún comentario que me haya generado sorpresa o preocupación”, indicó. Ayerdi sí insistió en su interés de que la licitación del estudio informativo del bucle de Pamplona “pueda materializarse cuanto antes, porque nos va a dar el pistoletazo para un tramo relevante en el corredor”.

alegacionesAdemás de la reunión, el vicepresidente señaló que el Gobierno de Navarra está preparando las alegaciones que presentará al estudio informativo sobre la conexión del corredor navarro de alta velocidad con la Y vasca aunque prefirió no posicionarse por ninguna de las dos alternativas para la conexión (Vitoria y Ezkio), si bien apuntó que el Ministerio de Fomento ya ha planteado la de Vitoria como la “más ventajosa”. “Nosotros ya vimos que efectivamente salía Vitoria bastante mejor puntuada, pero hay que hacer las cosas bien. El procedimiento de la declaración de impacto ambiental es intenso, están las alegaciones y creo que hay que analizar las cosas con profundidad. Vamos a tratar de no darle un tono político a la cuestión, sino de hacerlo con la seriedad que se merece”, explicó, para señalar que es “especialmente importante analizar el nivel de capacidad que se va a concentrar en el tramo entre Vitoria y el nudo de Bergara, en el caso de la conexión por Vitoria”. “Es una cuestión técnica, pero de calado, analizar el esfuerzo que va a soportar ese tramo, en la medida en que concentraría todo el tráfico del corredor atlántico y del corredor navarro”, explicó. - E.U/E.P.

Últimas Noticias Multimedia