Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno considera que Pérez sigue siendo una interlocutora válida

Solana subraya que lo importante para el Ejecutivo es el compromiso con el acuerdo programático

Jueves, 22 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana

La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana (EFE)

Galería Noticia

La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana

“Trabajamos tanto con la propia formación política como con los parlamentarios”

pamplona- El Gobierno de Navarra aseguró ayer que a pesar de la expulsión de Podemos, Laura Pérez sigue siendo “una parlamentaria foral y por tanto una interlocutora válida”. Por ello, el Ejecutivo foral seguirá considerándola como un agente imprescindible del cambio, igual que al resto de los 26 parlamentarios que apoyan al cuatripartito. No obstante, la interlocución tendrá lugar también con Podemos y con su dirección, ya que hay temas que se tratan directamente con las formaciones que apoyan el cambio y otras con los parlamentarios. Según destacó la portavoz, María Solana, que mostró en todo momento “respeto” por los procesos internos de todos los partidos, lo importante para el Gobierno en todo este caso es el “compromiso y lealtad” que las dos partes del conflicto dentro de Podemos han mostrado con el acuerdo programático y con el cuatripartito, y en este sentido puso como ejemplo la recientemente acordara ley foral de Residuos. “Eso es lo que valoramos y eso lo valoramos positivamente, y creemos que está el interés general por encima de intereses particulares y evidentemente por encima de intereses partidistas. Confiamos en que esto sea un mantra para todos los que estamos en algún cargo público en general y en el Parlamento de Navarra en particular”, destacó.

responsabilidad y lealtadSolana reconoció que el Gobierno “conoce” de forma cercana el debate que se está viviendo en Podemos y aseguró que mantiene un trato de primera mano también con la formación y con todos su miembros, porque “este Gobierno trabaja con todo el cuatripartito y evidentemente trabaja con todos los parlamentarios de Podemos y también con la formación política”. En este sentido apuntó que “también está el compromiso con el acuerdo programático” y recordó que “hay un compromiso previo, una responsabilidad, una lealtad debida, que así lo interpretamos y así lo practicamos cada día que pasa de esta legislatura”. “Venimos haciéndolo y es el compromiso seguir haciéndolo de esta manera. En tanto no veamos una diferencia en esta cuestión, nuestra valoración ha de ser esta y no otra”, destacó.

En relación a si el Gobierno se va a dirigir a Laura Pérez como parlamentaria de Podemos o parlamentaria independiente, Solana explicó que es algo que el Ejecutivo “no se ha planteado, porque es una cuestión que va cambiando cada momento, tenemos que ver exactamente”. “No se cómo Podemos tiene pensado funcionar dentro de lo que es el grupo parlamentario, qué deriva tomará, cuál será la cuestión, el dibujo final”, aseguró, para añadir que “lo que sí entendemos es que en el caso de Laura Pérez sigue siendo una parlamentaria foral, que ha negociado un acuerdo programático con un contenido concreto, y hasta el día de hoy no he visto ni un caso en el que no se haya visto ella misma reflejada en ese acuerdo que apoyó, que ayudó a redactar y que firmó”.

Para finalizar, la portavoz del Gobierno insistió en que la voluntad del Ejecutivo es “trabajar con la formación, porque el acuerdo programático se alcanza entre formaciones políticas, y trabajar como hemos venido haciendo también con los 26 parlamentarios que hasta el día de hoy han dado la mayoría para llevar adelante muchas políticas que son acordes con el compromisos de las formaciones que firmaron el acuerdo programático”. - E.U.