Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
SESIÓN PLENARIA DEL LEGISLATIVO FORAL

Aranburu ve a Fundación Can "en la buena línea" para favorecer la transparencia

EP - Jueves, 22 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 09:44h

Mikel Aranburu, en el Parlamento.

Mikel Aranburu, en el Parlamento. (Parlamento de Navarra)

Galería Noticia

Mikel Aranburu, en el Parlamento.

PAMPLONA. El consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, ha afirmado que la Fundación Caja Navarra está trabajando "en la buena línea" para ser una entidad transparente y ha asegurado que el Gobierno está "vigilante" ejerciendo su función de protectorado.

En respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno del Parlamento, Mikel Aranburu ha señalado que existe "una colaboración fluida, transparente, estrecha y muy cordial" con la fundación, que "recientemente ha actualizado su página web en un ejercicio de transparencia para dar información completa de sus actividades".

En todo caso, el consejero ha precisado que "la fundación es una entidad privada y no es competencia del Gobierno de Navarra impulsar ninguna actuación" en el sentido de favorecer la transparencia.

Aranburu ha explicado que el Gobierno foral "sí que ejerce la labor estatutaria del protectorado y para eso está consignada la interventora general del departamento de Hacienda y Política Financiera". "Vela por la vigilancia y el cumplimiento de la legalidad de las acciones de la fundación y por que sus fines fundacionales sean cumplidos estrictamente", ha asegurado.

El consejero ha explicado que el patronato de la fundación ha sido renovado recientemente en su integridad y está inmerso en un proceso de elaboración de un nuevo plan estratégico. "La misión de la fundación coincide en muchos aspectos con la actividad de desarrollo del Gobierno y estamos en un plano de comunicación con la fundación para establecer ese plan estratégico", ha afirmado.

El parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramírez ha afirmado que "no vamos a negar que la puerta que estaba cerrada a cal y canto ahora tiene una rendija, pero para nosotros no es suficiente".

Ramirez ha apuntado que "uno de los quehaceres fundamentales del cambio político era democratizar los espacios opacos al control público y que realmente la opinión mayoritaria de la ciudadanía expresada en las instituciones tomase las decisiones". "Veníamos de un régimen por los que se generaban espacios de opacidad. Teníamos una caja, la más solvente del Estado, pero el Gobierno no cumplió su función de protectorado y como consecuencia nos hemos quedado sin caja. Los rescoldos son algo menos del 1,2 por ciento de las acciones de CaixaBank", ha censurado.

Tras ello, se ha quejado de que la Fundación Caja Navarra no responde a algunas de las peticiones de información que le está planteando el Parlamento foral.

Últimas Noticias Multimedia