Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
charla del Foro Social de Navarra

Víctima del IRA aboga por "entender" los conflictos para trabajar por la paz

El Parlamento Foral ha acogido esta tarde una conferencia de Alan McBride, víctima del IRA

EFE - Jueves, 22 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 19:57h

Pamplona. El Parlamento Foral ha acogido esta tarde una conferencia de Alan McBride, víctima del IRA, quien ha apostado por "entender"cada conflicto para poder trabajar por la paz y en la reconciliación, ya que "los terroristas tienen que

El Parlamento Foral ha acogido esta tarde una conferencia de Alan McBride, víctima del IRA. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Pamplona. El Parlamento Foral ha acogido esta tarde una conferencia de Alan McBride, víctima del IRA, quien ha apostado por "entender"cada conflicto para poder trabajar por la paz y en la reconciliación, ya que "los terroristas tienen que

Pamplona. El Parlamento Foral ha acogido esta tarde una conferencia de Alan McBride, víctima del IRA, quien ha apostado por "entender" cada conflicto para poder trabajar por la paz y en la reconciliación, ya que "los terroristas tienen que formar parte de la solución".

La charla, titulada "Derecho a conocer la verdad: mecanismos de reconocimiento y reparación para las víctimas", ha sido organizada por el Foro Social de Navarra y dirigida por la presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez.

McBride ha narrado su experiencia desde la condición de víctima, pues perdió a su esposa y a su suegro en un ataque con bomba del IRA en 1993.

"El trauma está ahí pero hay que seguir adelante, la vida sigue", ha afirmado McBride, que ha apostado por analizar lo que ocurre en cada conflicto y conocer "qué están viviendo" las personas que forman parte del mismo.

"No hay excusas para nadie, porque todos somos responsables de nuestras propias acciones, pero hay que entender todo eso para luego trabajar en la paz y en la reconciliación", ha destacado.

Según ha indicado, "los terroristas tienen que formar parte de la solución". "Es algo difícil de aceptar, pero es así", ha asegurado el compareciente, que ha manifestado que todos los procesos de paz realizados en los años 70, 80 y 90 han fracasado porque ninguno de ellos "implicó a los presos" ni se les preguntó "lo que pensaban".

Por su parte, Aznárez ha recordado que "también en Navarra se ha convivido durante demasiadas décadas con distintas formas de violencia injusta y vulneraciones de derechos humanos, civiles y políticos".

"Por eso, en este Parlamento que ahora presido y con el apoyo de la mayor parte de las fuerzas que lo integran, hemos considerado imprescindible un compromiso del Gobierno con la paz, la normalidad y la convivencia democrática", ha manifestado.

Según ha indicado, el Parlamento foral ha apoyado, a través de distintas iniciativas, los "procesos encaminados a garantizar la no repetición de las vulneraciones de derechos humanos, exigiendo el desarme verificable y el desmantelamiento ordenado, seguro, definitivo y sin condicionamiento político alguno de las estructuras de ETA como organización y la supresión de todas las medidas y espacios de impunidad".

"En definitiva, en el Parlamento de Navarra se trabaja por la consecución de una situación en la que la violencia y quienes la han ejercido sean una realidad del pasado, y el presente y el futuro estén marcados por la convivencia, la democracia, la libertad y la paz", ha precisado.

La intervención de McBride, a la que han acudido representantes parlamentarios de EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra, ha tenido lugar durante la tercera edición de Hitzorduak, una iniciativa promovida por el Foro Social Permanente que en esta ocasión se orientaba a "positivizar el dolor sufrido y construir una dinámica a favor del reconocimiento y la reconciliación plena".