Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno espera que para otoño se pueda aprobar la Ley Foral de Igualdad

EFE - Jueves, 22 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 12:31h

PAMPLONA. El Gobierno de Navarra espera que el proyecto de Ley Foral de Igualdad se pueda aprobar el próximo otoño, según ha manifestado en el Parlamento el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, quien ha sostenido que la acción del Ejecutivo se dirige "a alcanzar la igualdad efectiva".

En el "Día de la igualdad salarial" la parlamentaria de Podemos Tere Sáez le ha preguntado sobre las medidas legislativas y de carácter integral que tiene planteadas el Gobierno de Navarra para acometer y dar solución a las desigualdades de género en el mercado laboral.

Como "sangrantes" ha considerado Sáez la realidad y las cifras que reflejan que las mujeres, solo por el hecho de serlo, cobran 8.164 euros menos que los hombres.

Sáez ha instado a reforzar las inspecciones para garantizar que se cumplen las normas aprobadas en este sentido y a apoyar y adaptar a Navarra la ley de Igualdad Retributiva. Ha concluido con un apoyo a la huelga de las mujeres convocada para el 8 de marzo.

El vicepresidente, tras señalar que la brecha salarial es consecuencia de la desigualdad de género, ha diferenciado entre brecha salarial directa e indirecta.

La directa hace referencia a los casos en los que a igual trabajo, en el mismo puesto, una mujer cobra menos que un hombre. Desde la inspección de Trabajo se establecen controles en este sentido y en la actualidad no se aprecian diferencias salariales de este tipo, según ha apuntado.

Las diferencias se observan en relación con la brecha salarial indirecta, según Ayerdi, quien ha comentado que esto tiene que ver con situaciones de empresas que favorecen que la masa salarial de las mujeres sean inferiores a las de los hombres, la existencia de sectores feminizados, peor remunerados, de un "techo de cristal" que dificulta la promoción o de dificultades para favorecer la maternidad y para la conciliación laboral y personal.

Para luchar contra todo ello están trabajando en el proyecto de Ley Foral para la Igualdad que previsiblemente será aprobado en otoño de 2018 y mientras tanto desde los diferentes departamentos están adoptando medidas para avanzar en ese sentido.

Entre esas medidas figuran cláusulas sociales, diferentes baremos en función de si se favorece la conciliación, ayudas para proyectos de igualdad e inspecciones, con unas 60 actuaciones anuales de control y seguimiento de la brecha salarial, el acoso laboral y la violencia.

Ayerdi ha sostenido que no solo se debe posibilitar la participación de las mujeres al mismo nivel y condición de los hombres, sino que hay que conseguir aumentar la presencia de los hombres en el ámbito privado, fomentando su corresponsabilidad.