Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Las heladas y el viento frío toman el relevo al reciente temporal de lluvia

Las máximas no superarán los 4-6 grados y hay riesgo por aludes en el Pirineo con 1 metro de nieve

Txus Iribarren / Javier Bergasa - Jueves, 22 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El río Ulzama presentaba el martes este aspecto a su paso por el batán de Villava.

El río Ulzama presentaba el martes este aspecto a su paso por el batán de Villava. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

El río Ulzama presentaba el martes este aspecto a su paso por el batán de Villava.

Pamplona- Tres jornadas de intesansas lluvias en la zona norte que han dejado varios ríos al borde de su salida y embalses cerca de sus máximos darán paso a otros tantos días de frío y viento desapacible (sobre todo hoy) aunque sin precipitaciones reseñables. La entrada de una bolsa de aire del norte de Europa será la responsable de una situación atmosférica que se traducirá en ligeras heladas generalizadas, pero sobre todo en máximas bastante bajas ya que apenas llegaran los 4-6 grados durante lo que queda de semana y el domingo. No se trata de un fenómeno extraordinario para estas fechas como tampoco el nivel de precipitaciones (que han superado los 140 litros por metros cuadrados desde el domingo en lugares como Bera, Areso u Orreaga) pero unido a un mes de enero muy lluvioso y uno de los inviernos más húmedos desde que se conocen datos han provocado que la tierra esté en esta zona norte y Cantábrica saturada lo que puede generar situaciones preocupantes ante nuevos episodios. Lo que sí ya está calificado con riesgo notable e incluso fuerte (4 sobre 5) es la situación de la nieve en las zonas del Pirineo navarro y oscense, donde se acumulan espesores superiores al metro de nieve (95 centímetros en la estación de Larra) y hay altas probabilidades de que se produzcan aludes por placas de nieve venteada y por soprecarga. Por tanto, una vez desactivadas por las diferentes instituciones y entidades locales el riesgo de riadas, se abre un periodo de notable frío y un compás de espera ante el desarrollo de las masas de aire para fin de mes.

El Post-it

¿Choque de masas de aire para fin de mes? Aemet prefiere pronunciarse sobre lo que son previsiones a corto plazo y no especular con modelos pero varios meteorólogos están hablando de un choque de una masa de aire siberiano con otra húmeda del Atlántico a fin de mes. Visto lo visto con los últimos avisos de nevadas, habrá que esperar...

precipitaciones

Estaciones de Aemet (litros/metro)

Añarbe (Artikutza) 157

Orreaga 154

Bera 151

Areso 145

Irurita 112

Eugi 89

Isaba 63

Oroz Betelu 45

Noain 10

Olite 2

Refugio de linza

188

Según la web climaynieve desde el domingo hasta hoy en Linza (Huesca) han caído 188 litros por metro cuadrado. El refugio de Linza, kilometros mas arriba de camping de Zuriza, es es punto de salida más habitual para ascensiones a las cimas más altas de la Comunidad Foral (Mesa, etc..).

Últimas Noticias Multimedia