Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Solana afirma que se avanzará en revertir los recortes con o sin pacto educativo

Educación propone reducir el próximo curso las horas docentes en Primaria y, en 2020-21, en Secundaria
Las centrales exigen actuar en esta legislatura
La consejera defiende que ya ha habido medidas frente a los ajustes

Jueves, 22 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La consejera Solana y el vicepresidente Ayerdi, ayer durante la conferencia de prensa.

La consejera Solana y el vicepresidente Ayerdi, ayer durante la conferencia de prensa. (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

La consejera Solana y el vicepresidente Ayerdi, ayer durante la conferencia de prensa.

pamplona- La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, afirmó ayer que su departamento “seguirá adelante con la reversión de los recortes” independientemente de que haya pacto educativo o no con los sindicatos y afirmó que “la voluntad del Gobierno está constatada, es un hecho que se vienen revirtiendo los recortes y decir lo contrario es mentir”.

En la conferencia de prensa posterior a la sesión de Gobierno, María Solana se mostró crítica con la postura de los sindicatos, que rechazan aceptar una propuesta del Gobierno para “calendarizar” la reducción de las horas directas de docencia para los profesores, tema clave en las negociaciones para buscar un pacto educativo en el sistema público.

Las reuniones arrancaron en marzo de 2017, y en ellas se abordaron mejoras en la plantilla y en los recintos educativos. Desde el principio, las centrales exigieron la reversión de las recortes y en esta legislatura, reivindicación en la que el tema espinoso, por su coste económico, era la reducción de las horas de docencia.

El planteamiento del Gobierno es rebajar primero dos horas a los profesores de Infantil y Primaria el próximo curso, 2018-19, y, en 2020-21, dos a los docentes de Secundaria. El primer caso requeriría la contratación de unos 130 profesores y el segundo, más de 300. En total, unos 20 millones de euros (el borrador abordado calcula que pasar de 25 a 23 sesiones en Infantil y Primaria cuesta 5,2 millones;y en Secundaria, bajar de 20 a 18 otros 15,81 millones), “en un momento en el que el Estado nos está exigiendo, porque Europa así se lo exige, la reducción de la temporalidad con el compromiso de aproximarse al 8%.

elegir por dónde empezarLa idea del departamento pasaba por lo tanto por calendarizar esa reversión, peor la necesidad de elegir es lo que generó tensión durante las conversaciones. “Esto ya lo sindicatos no lo comparten, dicen que tiene que ser todo a la vez, porque es tanto como pedirles que digan a quién quieren más, si a su madre o a su padre”, indicó.

Frente a ello, la consejera planteó ayer que “la cuestión es si queremos revertir la situación y si estamos dispuestos a asumir que para revertirla hay que calendarizarla”. “La propuesta que se hace es esta, se podría negociar, se podría ver, se podría arrancar un compromiso a otras formaciones o a otras partes de este Gobierno para ver si somos capaces de buscar los 15 millones que restarían para Secundaria. Pero eso no es asumido por las formaciones sindicales y ahí es cuando entramos en vía muerta”, afirmó.

En todo caso, aseguró: “Seguiremos adelante con la reversión de los recortes con o sin pacto educativo”. Además, recordó que el último pacto data del periodo 2007-2011, “con unas condiciones que no se cumplieron”.

Por otro lado, Solana afirmó que no han roto de forma unilateral las negociaciones, como sostuvieron hace casi una semana los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial (LAB, STEILAS, AFAPNA, CCOO, UGT, ANPE y ELA). La consejera, en cambio, consideró que “no se ha negociado como se debía, una negociación jamás puede ser entendida como que yo haga una propuesta, tú la aceptes y ya veré si firmo”. “Esto no es una negociación. Una negociación es asumir la situación en que estamos, asumir que para la mejora que prevemos, con la que estamos comprometidos, en la que nos hemos volcado durante estos tres últimos años, hay que calendarizar”, afirmó. - D.N./E.P.

al detalle

El pacto educativo. Se centra en la red pública (con la concertada ya se llegó a un acuerdo), y abarca medidas en centros y plantilla.

Las reuniones. Educación y los sindicatos iniciaron las reuniones en la Mesa Sectorial a finales de marzo de 2017. Las centrales coincidieron al pedir, de entrada, la reversión de los recortes.

El borrador. A finales de enero de 2018, tras poner el departamento sobre la mesa un borrador que recogía propuestas de los sindicatos, estos pidieron más concreción en fechas y en el presupuesto reservado.

En el Pleno de hoy. EH Bildu, Podemos, PSN e I-E preguntan hoy en el Pleno del Parlamento sobre la ruptura de la negociación.

Más sobre Navarra

ir a Navarra »