La Escuela Agroecológica Popular vuelve a Baztan

El Ayuntamiento desea ofertar la agricultura ecológica en el futuro centro de FP comarcal

Jueves, 22 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Presentación de la Escuela Agroecológica.

Presentación de la Escuela Agroecológica. (ONDIKOL)

Galería Noticia

Presentación de la Escuela Agroecológica.

elizondo- Una charla que impartirá Ruth Peña sobre la Preparación de Semillas, que tendrá lugar el sábado en el Batzartoki de Oronoz Mugaire, de 10 a 12 horas, dará inicio a la segunda edición de la Escuela Agroecológica Popular de Baztan. Las jornadas cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Baztan cuyo alcalde, Joseba Otondo, adelantó el deseo de que el futuro centro comarcal de FP pueda ofertar un ciclo medio de Agroecología en euskera.

La escuela continuará en marzo, en la localidad de Ziga, donde se celebrará el Día de la Semilla en Ziga y se efectuará un intercambio de semillas de especies autóctonas. Ese día las actividades finalizarán con una charla que ofrecerá el paisajista y agrónomo y autor del libro Bizi Baratzea, en el que trata temas relacionados con la horticultura ecológica.

También en marzo está prevista una excursión con objeto de conocer las especies y variedades arbóreas de Baztan con salida de Berroeta en la que se cuenta como guía con Xabier Zabaleta. El 22 de marzo, en la Casa de Cultura Arizkunenea de Elizondo, se ofrecerá una conferencia sobre el Glisofato-Rondup, que produce el envenenamiento medioambiental y se considera peligroso para las personas por ser cancerígeno.

El alcalde Joseba Otondo afirmó que “salta a la vista que las diferentes políticas agrarias están acabando con la agricultura y la ganadería en la montaña. El modelo productivista, intensivo e industrial está destrozando los caseríos”, dijo, y puso el ejemplo de Danone el año pasado, por lo que considera de importancia acciones como la escuela popular.

Las actividades seguirán en abril con un curso de elaboración de cerveza ecológica, en mayo con unas jornadas de elaboración de queso en la Quesería Autxitxia de Elizondo con Ramon Agirre y en junio con una excursión a la sidrería y manzanal ecológico Larraldea con Jesús Ángel García.

Organizan La escuela Hazitik hozie, EHNE, Legate de Lekaroz, Aise y Erlategi de Elizondo, Gure Ametsa de Berroeta y Mediarte de Aniz, junto con los pueblos de Aniz, Ziga, Berroeta y Elizondo, y Ayuntamiento de Baztan. - L.M.S.

Últimas Noticias Multimedia