este viernes a las 19.30 horas

Barry Barrez presenta este viernes en Condestable su monólogo ‘From Cork to Kortezubi’

noticiasdenavarra.com - Jueves, 22 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 13:54h

Fachada Palacio Condestable.

Fachada Palacio Condestable. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

Fachada Palacio Condestable.

PAMPLONA. La segunda actuación del ciclo de humor en euskera ‘IrriZiklo Hamar2018’ tendrá lugar este viernes en la Sala Gótica de Civivox Condestable. Sobre el escenario, el polifacético Barry Barrez que representará el monólogo autobiográfico ‘From Cork to Kortezubi’. El espectáculo comenzará a las 19.30 horas, con entrada libre. En este monólogo, Barry Barrez reflexionará y explicará su verdadera historia, utilizando para ello diferentes anécdotas y como no, el humor. Contará cómo llegó al País Vasco, por qué aprendió euskera y, sobre todo, por qué hace monólogos de humor.

A lo largo de la actuación, intercalará varias canciones compuestas por él mismo basadas en melodías tradicionales irlandesas que interpretará con la guitarra y el acordeón diatónico. Barry Manley (Cork, 1961), cuyo nombre artístico es Barry Barrez, profesor, escritor y monologuista irlandés, vasco y gaélico parlante. Y también músico y cantante, ya que toca el acordeón y la flauta irlandesa. Lleva 8 años ofreciendo monólogos en euskera, después de más de cuatro décadas residiendo en el País Vasco, donde llegó con 22 años sin saber ni euskera ni castellano a ejercer de profesor de inglés. Ha actuado solo o en compañía de otros artistas como por ejemplo el dibujante de cómics Mattin en el espectáculo ‘An Seanachai Road Show', en el que da su punto de vista sobre las similitudes y diferencias entre el País Vasco e Irlanda.

También ha colaborado con el bertsolari Beñat Gaztelumendi en una iniciativa de la asociación Euskal Herrian Euskaraz. Sus espectáculos duran alrededor de una hora y se inspiran en el stand up comedy o (comedia en vivo) que en Irlanda o Inglaterra goza de gran aceptación y en la que el comediante interactúa con el público en algunos casos. Los textos son en su mayoría propios y se inspiran tanto su tierra de origen, historia de Irlanda y de Cork como en las costumbres vascas o el euskera. En su faceta de escritor ha escrito tres novelas, publicando la primera de ellas, “New Europeans”.