El salón de actos de salesianas estará operativo en septiembre

El edificio acogerá también la Unidad de Barrio de la Txantrea
Un millón de euros para obras de adecuación en el inmueble

Kepa García Oskar Montero - Jueves, 22 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Los integrantes de la comisión de Urbanismo visitan las obras de adecuación en el salón de actos, con capacidad para unas 300 personas.

Los integrantes de la comisión de Urbanismo visitan las obras de adecuación en el salón de actos, con capacidad para unas 300 personas.

Galería Noticia

Los integrantes de la comisión de Urbanismo visitan las obras de adecuación en el salón de actos, con capacidad para unas 300 personas.Uno de los espacios de la Unidad de Barrio.Imagen del patio interior del edificio.

Pamplona- Las obras de adecuación que se llevan a cabo en el edificio de Salesianas en la Txantrea permitirán que a partir de septiembre esté disponible el espacio destinado a acoger la Unidad de Barrio y el salón de actos, llamado a convertirse en un eje cultural y social de primera magnitud para el vecindario.

Los integrantes de la comisión de Urbanismo visitaron ayer el lugar, que ha pasado a ser de titularidad municipal tras el acuerdo alcanzado el año pasado con la Casa de Misericordia, propietaria hasta entonces del inmueble, para la compra de dos tercios del edificio por 1 millón de euros. El tercio restante -el conjunto se ha valorado en 1,5 millones- será adquirido por el Ayuntamiento a lo largo de los tres próximos años.

Ahora se va a invertir más de un millón de euros en dos obras de adecuación -Unidad de Barrio y salón de actos- que van a resultar fundamentales para que el antiguo colegio de las monjas de la congregación Hijas de María Auxiliadora, que lo utilizaron hasta 2014, se convierta en una dotación municipal de la que carecía el barrio.

La primera intervención pasa por la renovación de materiales, revisar la seguridad (incendios y evacuaciones) y la accesibilidad al edificio para que pueda contar con usos y oferta sociocultural. En la actualidad, el inmueble cuenta con numerosos tramos de escalera, incluso en el exterior;un ascensor que no llega a todas las plantas y rampas que no cumplen la normativa sobre accesibilidad, por lo que la adecuación de los accesos es una de las acciones prioritarias para que acoja diferentes usos y dotarlo así de vida.

Para la rehabilitación del salón de actos se van a destinar 545.000 euros, comenzando por su adecuación a la normativa vigente para que pueda ser utilizado como salón de actos socioculturales y poder contar también con la oferta cultural municipal.

Con el objetivo de cumplir con la normativa de accesibilidad, se ejecutarán actuaciones de urbanización y en el acceso principal, que se efectuará a través de la calle Cuenca de Pamplona, además de la otra entrada existente desde el interior del patio. Se instalará un nuevo ascensor, de manera que se permita el acceso al salón de actos desde la entrada principal en la calle Cuenca de Pamplona.

El proyecto, además de las adecuaciones de incendios, mejorará las condiciones acústicas de la sala, cambiando los revestimientos existentes por otros que, además de cumplir la normativa, aportarán confort acústico. Las obras servirán además para incorporar dos nuevos camerinos en la zona del escenario, donde también se habilitará un muelle de descarga que facilite el traslado de material al escenario.

planta bajaPara la planta baja donde se ubicará la Unidad de Barrio la inversión prevista es de 447.000 euros. El proyecto contempla el derribo y vaciado del interior del ala izquierda de la planta baja del edificio. Ahí se eliminarán las carpinterías exteriores (hojas y persianas), tabiquerías y carpinterías interiores, así como falsos techos, y se desmontará la red de calefacción. Una vez realizados estos trabajos, se valorará la posibilidad de mantener el solado de terrazo existente como soporte del pavimento que se colocará.

Desde la zona de entrada y acogida, se plantean despachos a ambos lados del pasillo distribuidor, así como una sala de reuniones junto a una zona de administración.

Por recomendación del personal de la Unidad de Barrio, el espacio incorporará elementos que garanticen la privacidad en las atenciones, tanto por lo que se refiere a la insonoridad (las salas tendrán doble protección) como a la visibilidad. Se sustituirán la madera existente por carpinterías monobloc en PVC oscilo batientes de 2 hojas, cajón de persiana integrado y lamas en aluminio reforzado.

En cuanto a las instalaciones, se plantea la sustitución de la red de calefacción por una de mejores prestaciones y radiadores de alto rendimiento. Con el fin de minimizar el consumo energético, se ejecutará una red de ventilación con recuperación de calor.

La razón de esta intervención viene dada porque las dimensiones de la actual Unidad de Barrio de Txantrea se habían quedado limitadas para las necesidades del servicio tras el aumento tanto de la demanda como de trabajadores en la unidad. La reforma que supondrá una mejora para la atención de la ciudadanía que acude a dichas dependencias municipales y una mejora de las condiciones laborales del personal municipal que realiza su labor profesional en el mismo.

los apuntes

Las obras, en 3 meses. Las obras de reforma tienen un plazo de ejecución, una vez que se adjudiquen, de tres meses, por lo que se prevé que todo esté listo para después del verano.

Desde 2016. En marzo de 2016 se firmó el convenio con colectivos de la Txantrea para la cesión de algunos de los locales del edificio de Salesianas.

Equipo social consolidado. La Unidad de Barrio de la Txantrea es uno de los 12 centros que cuenta con mayor estabilidad en sus equipos profesionales. Trabajan nueve personas.

Cartel de presos. UPN denunció la aparición de una pegatina en la puerta de acceso a un edificio municipal que incluye varias fotos de etarras, entre ellas las del asesino del edil Tomás Caballero.