paso previo al concurso de ideas

Pamplona celebra en marzo unas jornadas de reflexión sobre el edificio de Los Caídos

Se organizará, además, una exposición de artistas locales sobre memoria histórica y visitas guiadas

EP - Jueves, 22 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 11:59h

Pamplona celebra unas jornadas de reflexión sobre el edificio de Los Caídos.

Pamplona celebra unas jornadas de reflexión sobre el edificio de Los Caídos. (CEDIDA)

Galería Noticia

Pamplona celebra unas jornadas de reflexión sobre el edificio de Los Caídos.

PAMPLONA Pamplona celebrará el próximo mes de marzo unas jornadas de reflexión pública sobre el espacio y el entorno del edificio de Los Caídos, como paso previo a la convocatoria del concurso internacional de ideas sobre el futuro de este espacio. Un concurso que se prevé que se ponga en marcha en abril y cuente con cinco anteproyectos seleccionados para septiembre u octubre.

La actividad, que tendrá lugar el sábado 10 de marzo, será una jornada de reflexión compartida que traerá a la ciudad a expertos en diferentes materias a nivel nacional e internacional y que compartirán también con la ciudadanía de Pamplona.

El concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda del Ayuntamiento de Pamplona, Joxe Abaurrea, ha presentado este jueves en rueda de prensa las jornadas con las que el Ayuntamiento de Pamplona pretender "hacer partícipe a la ciudadanía" de este proceso de reflexión sobre este espacio de la ciudad.

"No es un debate sobre el franquismo o sobre el monumento solamente, sino un debate sobre el futuro de la ciudad en un ámbito de enorme trascendencia desde la perspectiva simbólica pero también por el espacio físico que ocupa", ha señalado Abaurrea. "Es un elemento que nos traslada desde las dos perspectivas hacia la nueva ciudad: desde lo simbólico, porque el monumento representa un elemento ligado a un pasado no muy brillante de la ciudad;y también es un elemento que representa la transición hacia la ciudad nueva que se va construyendo en el ámbito sur", ha remarcado.

El concejal ha destacado, además, que se trata de un espacio "al que la ciudadanía le ha dado la espalda" y ha abogado por "recuperar para la ciudad ese espacio democratizándolo, haciendo que sea la propia ciudadanía la que defina cómo quiere que avance la ciudad".

La jornada central de este proceso se celebrará el sábado 10 de marzo. El Ayuntamiento ha solicitado a todos los expertos que van a tomar parte en ella una reflexión en torno al espacio, al entorno urbano y a la "trascendencia del edificio como referente en materia de memoria histórica". La dinámica de la jornada girará en torno a la exposición y debate de estas reflexiones, que serán sometidas a un proceso de revisión dialogada compartida entre los presentes, incluyendo a ponentes y participantes en la jornada.

El elenco de ponentes, todos ellos referentes a nivel estatal o internacional en sus respectivas disciplinas, comprende profesionales del ámbito de la arquitectura, de la magistratura, de la docencia, el arte y de la proyección urbanística.

Se trata de Jordi Guixé, director de EUROM, Observatorio Europeo de Memorias de la Fundación Solidaridad de la Universidad de Barcelona;José Antonio Martín Pallín, juez emérito del Tribunal Supremo;Oriol Bohigas, arquitecto del estudio MBM de Barcelona;Álvaro Sevilla, del Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Madrid, y Carlos Sambricio, catedrático de Historia de la Arquitectura y el Urbanismo en la ETSA de la Universidad Politécnica de Madrid;Olivia Muñoz-Rojas, investigadora independiente, doctora en Sociología por la London School of Economics, máster en Humanidades y Pensamiento Social por la New York University y licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense;y Horst Hoheisel, artista alemán especializado en memoria histórica y Rodrigo Yanes, artista chileno.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, recibirá el viernes 9 de marzo a las 18 horas a todos los ponentes y realizará una visita junto a ellos al Monumento a Los Caídos. El sábado 10 las jornadas se celebrarán en horario de 9.30 a 14 horas en el interior del propio edificio. El formato consistirá en la exposición de las reflexiones por parte de cada uno de los ponentes y en el diálogo que se entablará entre ellos, en el que también podrá participar el público asistente. Las jornadas serán abiertas al público, con acceso libre hasta completar el aforo. Las ponencias serán grabadas y publicadas como acta de la jornada.

EXPOSICIÓN Y VISITAS GUIADAS

De forma previa a esta jornada, el Ayuntamiento está promoviendo una reflexión por parte de una decena de artistas/muralistas locales en la propia sala. Aprovechando la infraestructura panelada ya existente en los contornos de la sala de exposiciones del propio edificio, el espacio se decorará con trabajos de reflexión, tanto personal como colectiva, de diversos artistas centrados en el edificio, en su entorno, en su significado, su referencialidad como significantes y su relación con la memoria histórica.

El interior del edificio y la exposición podrá verse en las visitas guiadas gratuitas que el Ayuntamiento ha organizado del 7 al 14 de marzo. Habrá dos visitas diarias, a las 18 y a las 19 horas, que se ofertarán tanto en castellano como en euskera. La inscripción a las visitas podrá hacerse a partir del próximo lunes 26 de febrero a través de la web municipal www.pamplona.es o del teléfono de atención ciudadana 010 (948 420 100 para llamadas desde fuera de Pamplona, móviles y teléfonos con tarifa plana).

Además, el Ayuntamiento ha invitado a los centros de Educación Secundaria públicos y concertados de la ciudad a realizar visitas guiadas al edificio, para que el alumnado de Secundaria y Bachiller conozca la historia del inmueble y las reflexiones de los artistas en la exposición interior.

Esta serie de actos tendrá su broche el jueves 15 de marzo con una mesa redonda de reflexión en la que tomarán parte las diferentes asociaciones memorialistas de Navarra: AFNA, Autobús de la Memoria, Amapola del Camino, Colectivo ZER y Txinparta Elkartea.

El coste total previsto para la realización de esta serie de actuaciones es de 30.000 euros.

CONCURSO INTERNACIONAL DE IDEAS EN ABRIL

Este proceso participativo y de reflexión será la antesala al concurso internacional de ideas que el Ayuntamiento convocará el próximo mes de abril para la transformación del Monumento a Los Caídos y su entorno urbano.

Las previsiones del Consistorio son que para los meses de septiembre u octubre se conozca el resultado de este concurso en forma de cinco anteproyectos con la intención de abrir un proceso participativo donde "los propios equipos redactores conecten con la gente explicando qué es lo que han hecho, por qué lo han hecho y qué es lo que creen que pueden aportar a la ciudad".

El concurso pretende abrir todo tipo de posibilidades para la zona, desde la desaparición del monumento a su mantenimiento o transformación, siempre que estas posibilidades sean compatibles con la legislación vigente en materia de memoria histórica.

El Ayuntamiento ha previsto cinco premios de 25.000 euros para las propuestas mejor valoradas por un jurado técnico, aunque no se vincularían a lo que en un futuro se pueda decidir urbanísticamente.


Últimas Noticias Multimedia