Tafalla subastará en marzo seis lotes de regadío hasta 2027

El procedimiento se realizará “a viva voz” el 6 de marzo en el salón de plenos

Ainara Izko - Jueves, 22 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Fachada del Ayuntamiento de Tafalla.

Fachada del Ayuntamiento de Tafalla. (AINARA IZKO)

Galería Noticia

Fachada del Ayuntamiento de Tafalla.

tafalla- El Ayuntamiento de Tafalla adjudicará en subasta pública, por el procedimiento de puja “a viva voz”, seis lotes comunales de regadío hasta 2027. El concejal de Desarrollo del Medio Rural, Juan Andrés Ramírez, abordó durante el Pleno celebrado en enero el “problema” existente con este tipo de lotes. Y es que “había un goteo continuo de arrendadores que los iban dejando”, explicó. Para revertir la situación, Ramírez repasó que lo primero que se hizo en 2016 fue “una valoración y una clasificación de los lotes que estaban sin adjudicar. Posteriormente, se realizó un sorteo de lotes desocupados entre los solicitantes que cumplían las condiciones para participar en él, y como resultado, a día de hoy todos los lotes han quedado adjudicados hasta 2027, salvo seis”, que son, precisamente, los que se subastarán el mes que viene. En este sentido cabe destacar que uno de ellos quedará a precario, por si aparecieran nuevos peticionarios con derecho a lote.

En concreto, los lotes oscilan entre las 6,5 y 10,4 hectáreas. Los licitadores deberán depositar una fianza de 65 euros por cada lote por el que deseen pujar. El pliego de condiciones se puede consultar en la Oficina de Atención Ciudadana del Ayuntamiento, de 8.00 a 14.00 horas de lunes a viernes, y en la web municipal. La subasta será en el salón de plenos el 6 de marzo a las 13.30 horas.

El precio de salida irá marcado por la clase de cada uno de los lotes subastados. En este caso los lotes son de 2ª clase (siendo su precio de 430,88 euros por hectárea y año), de 3ª clase (362,85 euros por hectárea y año) y 4ª clase (317,49 euros por hectárea y año). El tanto de puja será de 50 euros por lote. Si la primera subasta queda desierta, el Ayuntamiento podrá celebrar una segunda y una tercera aplicando, si desea, el 10 o el 20% de rebaja.

Una vez adjudicado el lote, el concejal de la rama comprobará junto al guarda de campo y en presencia del agricultor el correcto funcionamiento de la instalación de riesgo, levantando acta de ello. A partir de ese momento, el adjudicatario será responsable de su mantenimiento y reparación. Como garantía deberá depositar una fianza de 587 euros por hectárea (necesitará también un aval bancario de otro tanto), que se le devolverá al final. Por último destacar que el adjudicatario abonará las facturas emitidas por la Comunidad Regante del Sector, que incluyen una serie de gastos fijos que en 2017 han sido de unos 151,51 euros por hectárea (comprende cuotas de Canasa, Aguacanal, Confederación Hidrográfica del Ebro, Comunidad del Sector y la Comunidad General de Regantes) y un gasto de consumo de agua, que en 2017 ha sido de 0,333 euros por metro cúbico.