fútbol | Consejo Superior de Deportes

La Peña Sport reclama su parte del 0,5% de la Ley Audiovisual destinada al fútbol aficionado

retraso | el decreto del 12 de enero instaba a abonar la cantidad a los clubes antes de un mes

Viernes, 23 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Un jugador de la Peña Sport despeja el balón ante la presión de un rival en un partido anterior.

Un jugador de la Peña Sport despeja el balón ante la presión de un rival en un partido anterior. (Diario de Burgos)

Galería Noticia

Un jugador de la Peña Sport despeja el balón ante la presión de un rival en un partido anterior.

pamplona- El Gobierno de España publicó un Real Decreto el 13 de enero en el que insta a entregar un 0,5% de la Ley Audiovisual al Consejo Superior de Deportes para la concesión de ayudas al fútbol femenino, al fútbol aficionado y a las asociaciones o sindicatos que integran el fútbol español. El objeto de esas ayudas es sufragar la totalidad o una parte de la cuota del régimen general de la Seguridad Social que corresponda abonar a los deportistas no profesionales como consecuencia de una relación laboral. La cuestión es que se publicó que en el mes siguiente a la entrada en vigor del Real Decreto, La Liga Nacional de Fútbol Profesional abonaría a la Federación Española y al Consejo Superior de Deportes las cantidades retenidas a los clubes y entidades participantes en la Liga, correspondientes a la liquidación de los ingresos correspondientes a la temporada 2016-17. Ha pasado más de un mes, y los clubes no han recibido nada.

El presidente de la Peña Sport, Juan Antonio Cabrero, refleja su malestar por la situación. “A nosotros tanto Hacienda como la Seguridad Social nos atosigan para pagar puntualmente y ellos publican un Decreto, lo dan a conocer en el BOE, lo firman el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y el Rey, y después no cumplen los plazos. ¿Hasta cuándo vamos a tener que esperar a que cumplan la legislación vigente publicada en el BOE? Las obligaciones deben ser para todo, no sólo para los clubes de fútbol aficionado. Estamos hablando de las cuotas correspondientes a la temporada 2016-17”.

No es la primera vez que un decreto de este tipo aprueba partidas que no terminan en las arcas de los clubes. “Estamos pensando que va a ocurrir como con el Real Decreto-Ley audiovisual del 7 de abril de 2015, que se aprobó y, tres años más tarde, los clubes no hemos recibido nada”, señala Juan Antonio Cabrero.

Además, el presidente de la Peña Sport no entiende por qué en esta partida entran los clubes de Segunda División B y se deja fuera a los que juegan en Tercera División, “cuando también ellos cumplen con la Seguridad Social. Lo planteas, y nadie responde. No te dan ningún argumento. Se lanzan la pelota de un lado a otro y los clubes seguimos sin ver el dinero que ha sido aprobado que nos tienen que dar”. - M.J.A.