la peña sport aspira a ser un referente

Las chicas cumplen 25 años

celebración | la peña sport aspira a ser un referente también con el femenino

M.J. Armendáriz - Viernes, 23 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Jugadoras con las que se gestó el equipo femenino de hace 25 años, con David Arribas de entrenador.

Jugadoras con las que se gestó el equipo femenino de hace 25 años, con David Arribas de entrenador.

Galería Noticia

Jugadoras con las que se gestó el equipo femenino de hace 25 años, con David Arribas de entrenador.Jugadoras de los equipos de la Peña Sport de la presente temporada.

pamplona- “Era un grupo de chavalas de edades muy diversas y con mucha ilusión, mucha predisposición y muchas ganas de aprender. Tenían la mente limpia. Como entrenador, fue una de las experiencias más bonitas que he tenido”. Lo dice David Arribas, el entrenador que cogió el grupo de chicas que fue el germen del primer equipo federado que dio inicio a los 25 años de fútbol femenino que este año celebra la Peña Sport. Desde su apuesta en 1993, el club de Tafalla dio continuidad a esa inquietud de las chicas de jugar a fútbol y ha mantenido un equipo federado hasta la actualidad.

La afición por las chicas al fútbol llegó antes a Tafalla, pero compitieron de forma esporádica, sin tener la continuidad que se adquirió a partir de 1993. “A partir de ahí el fútbol femenino se ha desarrollado en el club de forma ininterrumpida. La apuesta actual por el fútbol femenino es firme. Lo que nos gustaría sería convertirnos en un equipo referencia del fútbol femenino de la zona media”, comenta el presidente, Juan Antonio Cabrero.

A lo largo de estos 25 años, han pasado por la Peña Sport “un total de 193 chicas y se han realizado 535 fichas”. Actualmente tiene un equipo en Regional y otro en Fútbol 8, aunque espera sumar uno más la próxima temporada, en categoría cadete. “Con motivo del 25º aniversario, hemos diseñado un logo y estamos preparando varios acontecimientos para conmemorar esta fecha con el fin de impulsar el fútbol femenino en la zona media”.

Hasta llegar a consolidarse, el fútbol femenino tuvo varias apariciones en Tafalla. La primera, en 1973. Después, en 1985 y 1986, en Tafalla se habían generado equipos de fútbol sala femenino como Kalandrakas, Gautxoriak o Irrintzi. A partir de este núcleo, hubo un grupo de chicas que deseaban dar el salto al fútbol 11 como ya lo hacían otros equipos en Navarra. La propuesta se llevó directamente a la Peña Sport y en 1993 se empezó a entrenar al abrigo del club. David Arribas las empezó a entrenar el año anterior a federarse. “Yo era segundo entrenador de Javier Bayona en el equipo de Tercera y lo que hicimos fue una especie de pretemporada, con algún partido amistoso. Entonces no era fácil de encontrar un equipo femenino para enfrentarnos, pero creo que Lagunak y Ardoi fueron los rivales. Se trataba de prepararlas para el año siguiente y me llamó la atención su ilusión y su predisposición”.