“Expresamos la condena más absoluta”

Instituciones, políticos y diferentes personalidades muestran su pésame por el fallecimiento del ertzaina

CÉSAR ORTUZAR - Viernes, 23 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 09:55h

Incidentes entre los hinchas del Spartak y del Athletic

Incidentes entre los hinchas del Spartak y del Athletic (Pablo Viñas)

Galería Noticia

Incidentes entre los hinchas del Spartak y del Athletic

BILBAO- Repulsa, rabia, consternación, dolor, indignación... Todos esos sentimientos de quebranto se arremolinaron en la fría noche de Bilbao, heladora después de que se conociera el fallecimiento de Inocencio Alonso, uno de los ertzainas que trabajaba en el dispositivo policial que velaba por la seguridad del Athletic-Spartak de Moscú, que reunió a los salvajes de uno y otro bando. Fue una noche para el olvido, infame por la locura que se desató y que finalizó de la peor manera imaginable, con la muerte de un ertzaina que realizaba su tarea, que quedará para siempre la huella de lo peor del ser humano en la memoria colectiva de Bilbao. Nunca se podrá olvidar la barbarie que causó la muerte del agente, de 51 años, que falleció tras un ataque de corazón. Su familia no le verá regresar tras un partido. El fútbol fue la excusa de los bárbaros, que siempre encuentran un motivo. Las consecuencias de la deshumanización fueron fatales. La cascada de reacciones y condolencias tras el fallecimiento del ertzaina son la manta que trata de consolar a una familia destrozada por la pérdida.

Las condolencias de instituciones, políticos, deportistas y diversas personalidades no se hicieron esperar tras conocer el luctuoso desenlace. “Hemos de lamentar el fallecimiento de un ertzaina en acto de servicio en el entorno del estadio de San Mamés en Bilbao con motivo del encuentro de fútbol entre el Athletic Club y el Spartak de Moscú. Descanse en paz,” expresó el Lehendakari, Iñigo Urkullu. “Sirvan estas palabras como muestra de condolencia a sus familiares y allegados así como a la propia Ertzaintza en su conjunto. Expresamos la condena más absoluta por la provocación y los actos violentos cometidos, así como la solidaridad con la Ertzaintza y el respaldo a su actuación proporcionada”, subrayó el Lehendakari, consternado por la noticia, al igual que Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, que vio cómo el peor de los presagios agarró la villa, atrapada por el alma oscura de los desalmados. “Todo mi desprecio a quienes utilizan la violencia y no respetan nada. ¡Sobráis en Bilbao!”. A la rabia, el primer edil de Bilbao, quiso trasladar el afecto a la familia: “Quiero trasladar todo mi cariño y solidaridad a la familia y a las/los compañeros del ertzaina fallecido esta noche”.

El presidente del Euzkadi Buru Ba-tzar, Andoni Ortuzar, también quiso estar cerca de la familia y allegados del ertzaina en este duro trance. “En esta noche tan triste quiero trasladar mi solidaridad, afecto y cercanía a la familia, amigos y compañeros del er-tzaina que ha fallecido esta noche en Bilbao en el ejercicio de su trabajo. Elkartasuna eta dolumina Ertzaintzarekin!”. Por su parte, Maddalen Iriarte, portavoz de EH Bildu, se sumó a las condolencias. Envió “un beso y un abrazo a los familiares” del agente fallecido y recordó que Euskal Herria no admitirá el fascismo.

El presidente español, Mariano Rajoy, envió un mensaje a la familia a través de las redes sociales. “Mis condolencias a la familia y los compañeros del agente fallecido en Bilbao y mi reconocimiento a la Ertzaintza por sus esfuerzos para proteger a quienes sí saben disfrutar del deporte. Condeno enérgicamente los incidentes violentos”. “Toda mi solidaridad y afecto a la familia y compañeros del ertzaina fallecido en Bilbao tras los altercados con hinchas del Spartak. No es la primera vez que ocurre una tragedia en torno al fútbol. Exigimos a la UEFA que deje de mirar hacia otro lado y actúe con contundencia”, expresó Pedro Sánchez, líder del PSOE.

TODOS VOLCADOS Además de la clase política, el Athletic también se sumó al pésame. “Nuestro más sentido pésame a la familia y compañeros del agente fallecido hoy. El Athletic Club muestra su más firme rechazo a la violencia generada en torno al fútbol”. La UEFA, que no es capaz de atajar los episodios de violencia entre ultras que recorren toda Europa, se sumó a las condolencias con un comunicado en el que lamentaba el fallecimiento del agente. El mundo del deporte se volcó en condenar lo sucedido y en dar cobijo a la familia. “Todo mi cariño a la familia del er-tzaina fallecido en Bilbao, por un partido de fútbol, es una sinrazón, una vergüenza, el fútbol es para pasarlo bien, no para que muera nadie, me da asco, rabia, pena, hay que pararlo como sea”, dijo Rafa Alkorta.

Entre las muestras de condolencia también se trasladó la indignación por unos hechos insoportables. “Los archiconocidos ultras rusos no pueden ser excusa para que los ultras locales encuentren justificado hacer de las suyas. Unos y otros deben ser identificados, sancionados y expulsados de los estadios y el mundo del fútbol”, expresó Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso. Las muestras de dolor fueron numerosísimas y llegaron desde todos los ámbitos. Julio Salinas, Pau Gasol, Álex Mumbrú, Efrén Vázquez y otras personalidades del deporte también mostraron su indignación por lo ocurrido en Bilbao. A su vez, sus compañeros, los cuerpos y fuerzas de seguridad, así como Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil, y cientos de ciudadanos anónimos en la noche más oscura.

etiquetas: athletic, spartak

Últimas Noticias Multimedia