Planea subir al campo 3

Txikon: "el pronóstico ha empeorado y nos pone las cosas muy difíciles"

EFE - Viernes, 23 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 19:27h

Alex Txikon, en el Everest.

Alex Txikon, en el Everest. (Foto: Expedición Alex Txikon)

Galería Noticia

Alex Txikon, en el Everest.

Bilbao. El montañero vizcaíno Alex Txikon, que ha subido hoy del campo 2 al 3 del Everest, a 7.100 metros, dentro de su intento de ataque a la cumbre, ha comentado que "para variar, el pronostico del tiempo ha empeorado y nos pone las cosas muy difíciles. ¡Seguimos al pie del cañón!"

Tras pasar ayer un día de "descanso" en el campo 2, a 6.500 metros, Txikon ha decidido seguir con el plan previsto y subir la campo 3.

"Ha sido una noche dura en el Campo 2 con temperaturas mínimas de -35 y un viento helador. Por suerte, hemos podido avanzar y ya estamos en Campo 3", ha comentado el montañero en las redes sociales.

El campo 3 está a 7.100 metros, en plena pared del Lhotse, por lo que hoy han superado una ascensión complicada al ser muy vertical y con mucho hielo. A su favor tienen que equiparon la ruta con cuerdas hasta los 7.850 metros, entre el campo 3 y el 4.

Les quedan aún 1.700 metros de subida hasta la cima. Podrían instalar un campo 4 en el collado sur, a unos ocho mil metros, o intentarlo del tirón.

El montañero de Lemoa llegó al campo base al empezar enero para volver a intentar la ascensión invernal al Everest (8.848 metros) sin ayuda de oxígeno artificial. Le acompañan en el intento de cumbre el pakistaní Alí Sadpara y cinco sherpas.

Últimas Noticias Multimedia