La marea pensionista reclama “lucha y voto de castigo al PP”

Miles de personas increpan al PP en la sede de Pamplona
Cortan durante un cuarto de hora el tráfico
Defienden “salarios dignos y una reforma fiscal”

Viernes, 23 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Pensionistas y personas que les apoyan llevaron recientemente la protesta ante la sede del PP en Pamplona.

Pensionistas protestan ante la sede del PP en Pamplona. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

Pensionistas y personas que les apoyan llevaron recientemente la protesta ante la sede del PP en Pamplona.Miles de jubilados se manifestaron ayer por las calles de Bilbao en defensa de unas pensiones dignas. Fotos: José Mari MartínezDicha plataforma, en sintonía con la coordinadora estatal, ha exigido "mantener el actual sistema de reparto", las pensiones "como un derecho constitucional", su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado para "hacer frentMiles de jubilados cortan el tráfico frente al Congreso para pedir "pensiones dignas"Miles de jubilados inundan las calles de Bilbao para exigir pensiones dignasMiles de jubilados inundan las calles de Bilbao para exigir pensiones dignasMiles de jubilados inundan las calles de Bilbao para exigir pensiones dignasMiles de jubilados inundan las calles de Bilbao para exigir pensiones dignasMiles de jubilados inundan las calles de Bilbao para exigir pensiones dignasMiles de jubilados inundan las calles de Bilbao para exigir pensiones dignasMiles de jubilados inundan las calles de Bilbao para exigir pensiones dignasMiles de jubilados inundan las calles de Bilbao para exigir pensiones dignas
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

PAMPLONA. La marea pensionista en Pamplona y Tudela se unió ayer a las movilizaciones en más de 80 ciudades para protestar en contra del "irrisorio incremento del 0,25%, y del empobrecimiento de más de 55.000 personas con pensiones inferiores a 700 euros en Navarra" y para mostrar su rechazo al "PP que gobierna para una minoría privilegiada que controla el poder económico".

2.500 personas, según la Coordinadora Navarra por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, acudieron a la concentración en la plaza de Merindades, enfrente de la delegación del Gobierno.

Pero de manera espontánea se convirtió en un marcha que provocó el corte del tráfico aproximadamente durante unos quince minutos en esa zona mientras se dirigían los manifestantes hasta la sede del PP en la avenida Carlos III.

Rajoy y Cospedal, a Soto del Real;Menos corruptos y más pensiones o Ahí enfrente están los delincuentes al mirar a una de las ventas de la sede se escucharon durante media hora.

Fernando Viedma, portavoz de la plataforma, y la pensionista Clara del Moral se dirigieron a los concentrados en Merindades, enfrente de la delegación del Gobierno. En el manifiesto mostraron el cabreo del colectivo a "Báñez por la congelación encubierta por quinto año consecutivo y por negarse a revalorizar las prestaciones de acuerdo a la inflación y por no establecer unas pensiones mínimas de 1.080 euros como marcan los criterios de la Carta Social Europea".

La concentración en Pamplona se celebró a las 19.30 horas y en otras ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao, por la mañana. Organizada por esta coordinadora, en la Comunidad Foral contó con el apoyo de UGT, la Asociación de Mayores Lacarra, el PSN y ELA. La nueva marea se ha teñido de marrón, como de blanco se pintó el colectivo de salud y de verde, el profesorado.

El color escogido por los jubilados y pensionistas se vincula a la "raquítica" subida del 0,25%, que motiva el pronunciamiento de una palabra escatológica.

MENSAJE CLARO Y CONTUNDENTE La pancarta que portaban los asistentes mostraba ese lazo marrón junto a tres mensajes breves pero directos: En defensa del Sistema Público de Pensiones, Por unas pensiones dignas, No al 0,25%. Viedma recordó que las pensiones son "un derecho constitucional" y recriminó al PP y al PSOE "las dos reformas laborales porque han precarizado y exiliado a los jóvenes con salarios de miseria y porque han provocado unas cotizaciones insuficientes a la Seguridad Social, que impiden unas pensiones dignas".

Pidió incluir las prestaciones en los Presupuestos para "hacer frente a los posibles déficit del sistema y reembolsar lo sustraído de la hucha";además de denunciar "la campaña encubierta que las entidades financieras y las aseguradoras han lanzado a favor de la privatización del Sistema Público". Viedma defendió este baluarte del Estado de bienestar a través de la derogación de las reformas laborales, y con una "profunda reforma fiscal para que paguen los que más tienen, las grandes empresas, la banca, las rentas más altas y las SICAV". Exigió "retomar las jubilaciones a los 65 años, la jubilación sin penalización a los 40 años cotizados y retomar el subsidio a los mayores de 52". Y, por último, insistió en que las armas de esta marea marrón son "la unidad, la movilización y el voto de castigo al PP".

EN OTRAS CIUDADES... Asalto al Congreso de los Diputados. La manifestación de Madrid cogió por sorpresa a la propia Policía, cuyo cordón fue traspasado por los manifestantes, que llegaron hasta la puerta del Congreso, sin incidentes. Pueblo de Madrid, movilízate, a estos sinvergüenzas hay que pararles los pies;Queremos nuestras pensiones, no ladrones o ¡Qué vergüenza, nos roban las pensiones! fueron consignas coreadas frente a la Puerta de Los Leones. En Barcelona denuncian la pérdida de poder adquisitivo. Y el impulso de los planes de pensiones privados. Colapsado el tráfico en el centro de Bilbao. Gritaron Menos ladrones, más pensiones, Si nos roban las pensiones, ya vendrán las elecciones o Si nos cabreamos, no votamos. Quema de cartas en Valencia. Los manifestantes quemaron cartas de las enviadas por el Gobierno para informar del 0,25%.