XIII Feria Internacional de Turismo de Navarra

Navarra abre su "escaparate" de Navartur para un público "fiel y viajero"

Este año son 151 los expositores directos, diez más que en 2017, que ofrecen cerca de medio millar de destinos

EFE - Viernes, 23 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 14:01h

El vicepresidente Ayerdi, con el director de Navartur, Luis Cortés, en el stand de Tierras de Iranzu-Iranzuko Lurrak.

El vicepresidente Ayerdi, con el director de Navartur, Luis Cortés, en el stand de Tierras de Iranzu-Iranzuko Lurrak. (gobierno de navarra)

Galería Noticia

El vicepresidente Ayerdi, con el director de Navartur, Luis Cortés, en el stand de Tierras de Iranzu-Iranzuko Lurrak.

PAMPLONA. La XIII Feria Internacional de Turismo de Navarra Navartur ha abierto hoy sus puertas con el objetivo de ser durante tres días el "escaparate" para potenciales visitantes de los atractivos turísticos de Navarra y de los de otros destinos para los navarros, "público fiel, viajero y con capacidad de gasto".

Así lo ha señalado el director de Navartur, Luis Cortés, en el acto de inauguración de la Feria, que en su primera jornada coincide con la última del I Congreso Internacional de Turismo Gastronómico que se celebra también en Baluarte, a donde desde media mañana han comenzado a llegar los primeros visitantes, que el pasado año llegaron a rondar los 33.000.

Este año son 151 expositores directos, diez más que en 2017, que ofrecen medio millar de destinos representados y que los harán aún más atractivos con numerosas actividades para todo tipo de públicos, con catas gastronómicas y sorteos en el programa "atractivo y muy denso" para tres días.

El objetivo es que "entre todos consigamos inocular el amor por viajar, porque viajar es saludable y es cultura", ha ponderado Cortés.

Tras su presentación, la Feria ha sido inaugurada por el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, quien ha recordado que el turismo es "uno de los seis ejes estratégicos" de Navarra desde 2016 y ha ofrecido datos que dan muestra de la importancia de este sector en la economía foral.

Así, Navarra recibió en 2017 un total de 1.447.224 turistas, lo que supone un aumento del 4,2 por ciento respecto a 2016, incremento que también se produjo en las pernoctaciones al alcanzar las 3.126.199 noches facturadas, un 5,9 % más, en una comunidad que ofreció una media mensual de 1.385 alojamientos, un 1,7 % más que en 2016, lo que supone una tasa mensual de 30.083 plazas.

El 26 % de los visitantes (380.467 personas, un 3,3 % más que el año anterior) no residían en el Estado, y del 1.066.757 personas que sí lo hacía (un 4,6 % más que en 2016) procedían mayoritariamente de Euskadi, Madrid, Catalunya, Valencia, Andalucía y Aragón.

Con estos datos, Ayerdi ha planteado el auge que aún se pretende imprimir a Navarra como destino, con una especial promoción del Camino de Santiago por pasar hasta cuatro rutas por la Comunidad foral, con lo que eso supone en su historia, cultura, gastronomía, o naturaleza, entre otros ámbitos.

También ha asistido la concejala del Ayuntamiento de Pamplona Patricia Perales, quien ha valorado el "escaparate" que Navartur supone para promocionar la ciudad y "mostrar lo mejor de nuestra geografía" y también para descubrir otros países.

Los últimos datos revelan que Pamplona "se está consolidando como un destino turístico en auge", como demuestra que durante los años 2015 a 2017 la ocupación hotelera en la ciudad a crecido un 17 % en el mes de agosto y un 11,5 % en el de julio.

En julio de 2017 la tasa de ocupación hotelera en Pamplona superó por primera vez el 68 % y en agosto se situó en un 73 %, lo que supone "un claro aumento con respecto a 2016".

"Esto indica que Pamplona se está consolidando como un destino turístico más allá de los sanfermines, superando así la estacionalidad tan marcada que hasta ahora había caracterizado la oferta turística", ha dicho Perales para concluir que son estos "datos esperanzadores que nos animan a seguir trabajando".

etiquetas: navartur