Esto no es ningún milagro

Viernes, 23 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Galería Noticia

relato breve

esto no es américa

Autor: Jordi Puntí. Editorial: Anagrama. 2017. Páginas: 208.

“Todos los cuentos de este volumen han vivido previamente un ensayo general de publicación en otro lugar (…). Todos nacieron también por encargo, vivieron una exposición efímera y luego volvieron a dormir el sueño de los justos”. La Nota fina de Esto no es América funciona también como la presentación de los relatos reunidos ahora bajo ese nombre, colección de textos del autor de Maletas perdidas, novela que ya dejó muestras de la descreída pluma del catalán. El título de la canción de Pat Metheny interpretada por David Bowie para el film de John Schlesinger El juego y el halcón (1985), película cuya canción principal reza asimismo “…esto no es un milagro…”, sirve también para dar nombre a este libro de ficción cuya línea de conexión es, en parte, el arte y la cultura de las últimas décadas del siglo pasado: “Teníamos quince años, pues. Franco se había muerto de viejo. En los cines empezaban a echar películas con actrices que se desnudaban a la menor excusa, pero eran para mayores de edad y a nosotros no nos dejaban entrar”.

El caso es que Esto no es América supone la vuelta al relato breve de quien está considerado como uno de los escritores más prometedores en lengua catalana y castellana, autor de otros libros de cuentos como Animales tristes.

Y es la oportunidad de conocer la pluma de Puntí a través de relatos sobre las ambiciones de unos personajes más o menos hábiles en su búsqueda de una vida adulta, si bien no todos los relatos resultan igual de solventes.

Últimas Noticias Multimedia