la carta del día

Parador de turismo en Tierra Estella

Por Loli Otaño Linazasoro - Viernes, 23 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El PSN ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para recuperar el proyecto de parador de Estella para el centro de la ciudad. No obstante, los socialistas no dan por descartada definitivamente la opción del monasterio de Irache, “ya que se sigue contemplando como posible, si no prosperan las alternativas planteadas en el centro de la ciudad del Ega, el convento de Santa Clara o el de Santo Domingo”. El PSN ha apuntado que “hace unos días el grupo Ayegui Unido apostaba por mantener el parador en Irache y no se descarta esa opción, simplemente se entiende que, si está paralizada, hay que plantear y buscar alternativas para que Tierra Estella no se quede sin un parador nacional de turismo”. El PSN se marca como objetivo para la apertura del nuevo parador el año 2021, que será año Xacobeo, y ha resaltado “la importancia tanto de Estella como de otros municipios de la zona como enclaves estratégicos dentro del Camino de Santiago”.

Estas propuestas que hace el PSN de Estella-Lizarra no son muy realistas, ¿de verdad se creen que en 3 años se puede realizar este proyecto cuando todavía tienen la duda de su ubicación? En el proyecto del Monasterio de Irache ya se han invertido 600.000 euros, que no es una cantidad de dinero público nada desdeñable, y me parece que es la opción más correcta. Sería una oportunidad para mantener el monasterio, que necesita una reforma urgente. El objetivo principal que veo en este tipo de establecimientos es el mantenimiento de edificios históricos porque los paradores muy rentables no son, y me baso en que en el año 2012 se hicieron públicas las dificultades económicas de la red Paradores, llegaron a tener pérdidas de 100 millones, y en enero del 2013 se decidió el cierre temporal de varios establecimientos para intentar paliar la situación después de llegar a un acuerdo con los trabajadores.

En 2015 ya empezaron a tener beneficios, pero se decía por parte de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, que el Gobierno no prevé privatizar la red de Paradores, que si bien se ha hablado de franquicias, eso no va a afectar al modelo de negocio. Respecto a los nuevos establecimientos de la red, Borrego indicó que se va a mantener el Plan de Expansión de Paradores, pero la secretaria de Estado recordó que ya se han inaugurado dos nuevos paradores, el de Lorca (Murcia) y el de Cangas de Narcea (Asturias), pero que si bien se van a continuar con las obras de los que ya están en marcha, todo se va a hacer dentro de la limitaciones presupuestarias que mantiene su departamento.

El 23-12-2017 se decía que el parador de Ibiza, tras meses de trámites, parece que finalmente el Consell podrá cumplir con su previsión de dar curso al proyecto revisado del Parador de Turismo en el Castillo de Dalt Vila antes de terminar el año. Desde el organismo dependiente del Ministerio de Energía y Turismo insistieron que “la licitación de la obra está prevista” y cuenta con la partida necesaria en los presupuestos de 2018. Turespaña, en el cuestionado capítulo de gastos “para construcción, ampliación, equipamiento y adquisición de inmuebles”, ya que no se concreta cuánto de los 10 millones que incluye se destinará a Ibiza.

Últimas Noticias Multimedia