Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Parlamento vasco rechaza los homenajes a expresos para “evitar agravios y una revictimización” a los afectados

Una enmienda de Podemos movió al PP a votar a favor del primer punto del texto original propuesto por el PNV

Viernes, 23 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

VItoria-GASTEIZ- Tras una intensa semana de contactos entre los partidos políticos para acordar un texto común, ayer el Parlamento vasco rechazó los homenajes a personas “pertenecientes a ETA” o que “utilizaron o justificaron la violencia como medio para conseguir fines políticos”, pues “dichos homenajes suponen una revictimización para las víctimas”. Ese “rechazo”, incorporado por Elkarrekin Podemos al texto original de PNV y PSE, decantó los posicionamientos, y así el PP votó a favor de este primer punto y EH Bildu se abstuvo.

En el resto de epígrafes, los populares, al igual que el partido soberanista, optaron por la abstención. Señalaban dichos puntos la “obligación de los poderes públicos” de eliminar “los agravios que pudieran provocárseles (a las víctimas)”, y de evitar su “humillación y revictimización”. También se comprometía al Parlamento con “la construcción de una memoria que deslegitime la justificación, aval o enaltecimiento de toda forma de terrorismo, violencia o vulneración de los derechos humanos”, y se instaba al Gobierno Vasco a desarrollar “los derechos de verdad, justicia y reparación” y proteger a las víctimas ante “cualquier forma de revictimización”. Se ponía en valor también el trabajo de la Ponencia de Memoria y Convivencia, y por último se señalaba la relevancia de “los principios de reinserción y resocialización”. Desde EH Bildu, Julen Arzuaga lamentaba que el PP condicionase el posicionamiento de los grupos. Borja Sémper, portavoz de los populares, celebraba por su parte “la rectificación” de PNV y PSE al incluir expresamente el rechazo a los homenajes, y se preguntaba “por qué no se homenajea y no se recibe de esa manera a alguien que ha rechazado y alguien que ha renegado de ETA”.

Por su parte, el portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, abogaba por “poner negro sobre blanco”, en relación a los homenajes a expresos, que “esa nueva victimización no es ética”. Desde el PSE, José Antonio Pastor preguntaba a EH Bildu “qué harían ustedes si se hicieran actos parecidos a estos cuando un violador vuelve a casa, si se le recibiera con aplausos y pasillos de la familia”. Por su parte, el parlamentario del PNV Iñigo Iturrate aseguró que “homenajear a personas que han sido miembros de ETA, o que utilizaron o justificaron la violencia como medio para obtener fines políticos, es absolutamente rechazable y avergüenza a cualquier sociedad decente”. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia