Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Centre de Estudis de Opinió de la Generalitat

El independentismo lograría revalidar la mayoría absoluta, según el barómetro catalán

C's ganaría unas nuevas elecciones y ERC superaría a JxCat

EP - Viernes, 23 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 13:04h

Carles Puigdemont y Jordi Sànchez, en la celebración de la Diada.

Carles Puigdemont y Jordi Sànchez, en la celebración de la Diada. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Carles Puigdemont y Jordi Sànchez, en la celebración de la Diada.

BARCELONA. Cs volvería a ganar las elecciones catalanas si se celebraran ahora y ERC podría empatarle en diputados y superar a JxCat, según una encuesta del Centre de Estudis de Opinió de la Generalitat (CEO) difundido este viernes.

El partido de Inés Arrimadas tendría 33-35 escaños, igual que ERC;JxCat bajaría hasta los 29-31;el PSC tendría entre 15-16;los comuns se quedarían con los 8 que ya tiene;la CUP subiría hasta los 7-8, y el PP tendría 3-4.

La encuesta arroja que, tanto por la franja alta como la baja de la estimación, los independentistas revalidarían la mayoría absoluta en Parlament con entre 74 y 71 diputados.

Un 40,8% de catalanes quiere la independencia de Cataluña, un 53,9% la rechaza, un 3% no lo sabe y 2,3 no contesta, según una encuesta.

Esto supone un descenso del apoyo a la independencia de ocho puntos: en octubre de 2017 eran un 48,7% los catalanes que querían un Estado propio, mientras que el 43,6% entonces lo rechazaba --suben diez puntos--.

Este 40,8% de apoyo a la independencia es el registro más bajo de los últimos cuatro años, según los datos que ofrece el CEO en este sondeo.