Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El gobierno negociará con el estado la asunción de las competencias pendientes

Beaumont cree que, tras el acuerdo del Convenio, “es el momento” de convocar la Junta de Transferencias
Las prioridades serán tráfico para la Policía Foral, I+D+i y la gestión de las prisiones

Andoni Irisarri Javier Bergasa - Viernes, 23 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Maiorga Ramirez, de EH Bildu, durante la pregunta en el Parlamento.

Maiorga Ramirez, de EH Bildu, durante la pregunta en el Parlamento.

Galería Noticia

Maiorga Ramirez, de EH Bildu, durante la pregunta en el Parlamento.
“Era necesario priorizar el Convenio, pero ahora es el momento de convocar la Junta” “Todos tendremos que tener altura de miras y planear una negociación de tú a tú con el Estado”

pamplona- El Gobierno de Navarra va a retomar en las próximas fechas el debate sobre las competencias del Estado no transferidas a la Administración foral. Es la intención que tiene el Ejecutivo de Barkos, una vez zanjadas las negociaciones sobre la renovación del Convenio Económico que ocuparon buena parte de los esfuerzos de la plana mayor del Gobierno durante el pasado año. De hecho, el éxito del acuerdo rubricado el pasado 27 de diciembre (que permitirá la vuelta de 215 millones a Navarra y fijar una aportación del año base en 480 millones, 100 menos que con UPN) hace pensar que puede ser un buen momento para retomar otras negociaciones, a las que quizá podría hacerse extensiva la buena sintonía y fidelidad demostrada mutuamente por las administraciones en la negociación del Convenio.

maría josé beaumont

Consejera de Presidencia

maiorga ramirez

Parlamentario de EH Bildu

En ese sentido, María José Beaumont, consejera de Presidencia del Gobierno foral, reveló ayer en el pleno del Parlamento de Navarra que si bien todavía no hay fecha ficha, es muy probable que “próximamente” se convoque por parte de Navarra y el Estado la Junta de Transferencias, el órgano que determina el reparto competencial entre ambas administraciones. En el caso de Navarra, la delegación está presidida por el vicepresidente Manu Ayerdi, y en ella tiene asiento también el consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, un parlamentario de cada formación presente en la Cámara y un grupo de asesores compuesto por varios directores generales de los principales departamentos. Esta mesa podría reclamar más competencias por diferentes vías: bien a través de la Lorafna;bien por reforma del Amejoramiento;o bien por delegación, atribución o transferencia por parte del Estado.

tráfico, i+d+i y cárcelesFue una pregunta del parlamentario Maiorga Ramirez (EH Bildu) la que dio a conocer los planes en materia de transferencias. El secretario primero del Parlamento animó al Gobierno a comenzar una negociación “de tú a tú” con el Estado en la que, confío, todas las formaciones tengan “altura de miras” para propiciar la serie de competencias que podría asumir Navarra, y entre las que están tráfico y seguridad vial, investigación científica y técnica, gestión económica de la Seguridad Social, instituciones penitenciarias, la complementaria en obras hidráulicas, los helipuertos, el servicio meteorológico, la estadística de interés para Navarra, las bolsas de comercio y demás centros de contratación de mercaderías y valores y televisión.

En su respuesta, Beaumont trató de hacer ver que la “necesidad” de renovar el Convenio acaparó la gran parte de los esfuerzos negociadores de Navarra con el Estado, pero que una vez cerrado ese capítulo “es el momento” de abordar la materia competencial. La consejera centró el debate y, con arreglo al acuerdo programático, adelantó que las negociaciones se priorizarán la gestión del tráfico en exclusividad para la Policía Foral, la I+D+i y la gestión de las cárceles, recogiendo la moción que el pasado 28 de septiembre de 2017 aprobó el Parlamento. El Gobierno, en cualquier caso, se encuentra elaborando un ranking de prioridades.